El Ayuntamiento incumplió totalmente el programa municipal de VPO redactado en 2009. El equipo de Gobierno ha iniciado los trámites para subsanar las irregularidades detectadas por el Síndic de Comptes en el inventario municipal de bienes.
El Ayuntamiento de Torrevieja “no ha gestionado la construcción de las Viviendas de Protección Oficial que se comprometió a ejecutar en el Programa Municipal de Carácter Plurianual en Materia de Vivienda Protegida en Torrevieja, ni tampoco ha ingresado recursos económicos en el Patrimonio Municipal del Suelo” según han informado en rueda de prensa la edil de Urbanismo, Fanny Serrano y el del Patrimonio Víctor Ferrández..
Serrano ha explicado que en el citado programa el Ayuntamiento se comprometió a gestionar 1.490 viviendas protegidas hasta el fin de la vigencia del programa, el 31 de diciembre de 2011. Para poner en marcha el programa el municipio contaba únicamente con tres parcelas: dos en el Sector 6 “Villa Amalia” y una en el Sector 23 “La Manguilla” para edificar 101 viviendas.
El programa también contemplaba el compromiso del Ayuntamiento a “impulsar la tramitación administrativa de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística de los sectores donde se encuentra localizada la reserva de vivienda protegida”. Se trata de “un punto que también se ha incumplido, igual que el compromiso del IVVSA –actualmente EIGE- para promover los solares dotacionales para destinarlos a vivienda protegida en régimen de alquiler, según el calendario fijado en el programa” ha añadido la concejala.
Las viviendas de protección en régimen de alquiler, en total 116, se tendrían que haber realizado en la parcela del Sector 13 “Casa Peinado” en el Sector 1 la Ceñuela, en el Sector 11 B La Hoya I y en el Sector Cala Dorada.
La edil ha lamentado el incumplimiento sistemático de este programa y ha calificado como “vergonzoso que Torrevieja no tenga no solo ni una sola Vivienda de Protección Oficial, sino que en Torrevieja tampoco existan prácticamente parcelas de propiedad municipal derivadas del 10% de cesión gratuita y obligatoria del aprovechamiento de cada uno de los sectores de suelo urbanizable desarrollado durante los 27 años de gobierno popular
La situación del Patrimonio Municipal del Suelo es aún más grave cuando resulta que tampoco existen recursos económicos integrados en el mismo. Es decir, el Ayuntamiento de Torrevieja no ha monetizado el 10% del aprovechamiento por lo que no existe dinero en efectivo que pueda ser utilizado para la inmediata ejecución de viviendas de protección oficial.
El dinero procedente de cualquier enajenación del patrimonio municipal del suelo se configura como un patrimonio independiente con un destino finalista y por lo tanto no se integra en la caja única del Ayuntamiento
Por ello se ha solicitado a los técnicos municipales que a la vez que están valorando los bienes del patrimonio municipal se cuantifique el total del aprovechamiento dilapidado en la gestión urbanística del partido popular.
PARQUE MUNICIPAL DE VIVIENDAS
El equipo de Gobierno, según ha explicado Víctor Ferrández, está trabajando para ver si pueden “recuperar la disponibilidad del suelo dotacional cuyo derecho de superficie se le cedió al IVVSA para que el Ayuntamiento pueda tener su Parque Municipal de Vivienda, ver si resolvemos la cesión del derecho de superficie porque según nos han indicado desde el EIGE a corto plazo no se va a proceder a realizar promociones de viviendas de protección oficial”
El Ayuntamiento estudia diversas fórmulas para poder promover viviendas de VPO. Podría promover directamente sobre las parcelas del Patrimonio Municipal del suelo, consignando el coste en el presupuesto, sacar a subasta dicha promoción, enajenar parte de los bienes para poder costear la ejecución de las viviendas, u otras fórmulas.
Ferrández ha explicado que tras conocer en la primer quincena de agosto las conclusiones generales del borrador de informe de fiscalización de diversos aspectos de la actividad económico financiera del Ayuntamiento de Torrevieja, elaborado por la Sindicatura de Comptes, relativos a que las cuentas anuales del Ayuntamiento no reflejan el patrimonio municipal del suelo al no tenerlo constituido y que el inventario de bienes no recoge detalladamente la composición y valoración de todos los bienes patrimoniales que le pertenecen se sol Desde la concejalía de Patrimonio, desde la concejalía que dirige se iniciaron los trámites oportunos para subsanar las citadas irregularidades legales.
El edil solicitó, el 13 de agosto, a Urbanismo la “formación del patrimonio municipal del suelo para que se incorpore al inventario municipal de bienes” así como “la valoración actualizada de todos los bienes inmuebles ya incluidos”. Para completar la subsanación de las irregularidades además requirió a los Servicios de Proyectos la valoración unificada de todos los bienes no inmuebles inscritos en el inventariado municipal.
La solicitud de estos informes técnicos es lo que ha permitido conocer con todo detalle la situación sobre el Patrimonio Municipal del Suelo que hoy se ha dado a conocer, “ahora entendemos porqué el anterior equipo de Gobierno no había regularizado el patrimonio municipal del suelo” ha concluido el edil.
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