La jornada del sábado arrancó con un acto institucional en el CN Villa de San Pedro, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, estuvo presente y departir con la flota antes de hacerse a la mar. Miras ha estado acompañado por diversas autoridades, entre ellas Carmen Conesa, Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes; Francisco Javier Sánchez, Director General de Deportes de la Región, la concejal de Extranjería del ayuntamiento de Torrevieja Gitte Lund, así como los presidentes de los clubes de San Pedro y Torrevieja: Diego López y Carlos Carmona respectivamente; Arturo García, presidente de la FVRM, y miembros de la corporación municipal de San Pedro del Pinatar, entre otras personalidades.
La regata, con una sola salida para las dos flotas: Torrevieja y Villa de San Pedro, desde las inmediaciones del CN Campoamor, se cerró con recorrido de 13,5 millas náuticas con llegada en el CN Villa de San Pedro.
Las embarcaciones del RCN Torrevieja, realizaron en esta edición un buen trabajo teniendo en cuenta el cambio de formato. El comité dispuso al final una sola salida «en el centro» de las dos zonas: Norte en el RCN de Torrevieja, y Sur en el CN Villa de San Pedro, por lo que la largada de los cerca de 70 barcos se producía en las inmediaciones del CN Campoamor. Como nota importante y de ahí elegir este punto como confluencia en la salida de la comeptición, Campoamor está en el término municipal de Orihuela, que es donde empieza una de las rutas de peregrinación hacia el Santuario de la Cruz de Caravaca.
En los deportivo y en cuanto al recorrido, el comité había establecido que, tras la salida, la flota acometiera un el paso de baliza en Torrevieja, de ahí a otra en Villa de San Pedro y llegada en Campoamor. Ese era el plan inicial, dado que el viento sí acompañaba en la salida con unos 8 nudos de intensidad. Tras superar la baliza en Torrevieja el viento empezaba a mostrar su peor versión, bajando mucho su intensidad por lo que el comité decidió acortar el recorrido, estableciendo la llegada en San Pedro del Pinatar, con 13,6 millas de recorrido.
La salida fue estirada y dividida, con los favoritos en primer término y el resto de la flota algo más controladora por detrás, sin dejar de ofrecer un espectáculo con mayúsculas. El viento obligaba a trabajar a los tácticos, quienes buscaban el mejor viento, con el Ebury Foster Siwss y el Trabuco manteniendo una importante pugna en ese primer tramo a Torrevieja, con cerca de 5 millas, pegados a tierra.
Tampoco estaban lejos otros favoritos, caso del Fenicio, un IMX 40, que iba a la estela de Trabuco y Ebury. A ellos se unía el Nemox-BNFIX, el peque con un X35, seguido del BM Concisa, Sopu Tres, Enewtec, entre otros. Ese era el orden, más o menos, al paso de Torrevieja. Tras poner proa a San Pedro, la flota se fue estirando mucho más, siendo los barcos de menor eslora quienes sacaban rédito de ese viento que empezaba a caer.
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