No hubo acuerdo para repartir las concejalías y prescindirán de CLR, que les apoyará en minoría
Según había informado sobre las seis de la tarde de ayer, el diario digital «Vega Baja», se había convocada a las cinco en punto una rueda de prensa del Ayuntamiento de Orihuela por el alcalde Monserrate Guillén, para dar a conocer el reparto de concejalías entre los 13 concejales de Los Verdes, PSOE y CLR-CLARO. El anuncio se hacía de esperar y al cabo de un tiempo se supoque las negociaciones se han sucedido durante toda la semana hasta el día de hoy y al parecer no ha habido acuerdo en las designaciones, rompiéndose el gobierno «tripartito».
No hubo acuerdo en el reparto de Concejalías y LV y PSOE, gobernarán en minoría, salvo acuerdos de última hora.
No hay acuerdo. PSOE y Los Verdes no se ponen de acuerdo con CLR. O al revés. El alcalde, Monserrate Guillén, compareció en la tarde de ayer para explicar cuáles son las diferencias en las negociaciones por el reparto de concejalías en el tripartito. Ayer era el día señalado para que cada concejal supiera qué áreas ostentaría “para empezar a trabajar de una vez”, tal y como indicaba el propio Guillén. Guillén ha indicado que el viernes lanzó la última oferta a CLR; quedarse con las áreas de Personal, Modernización de la Administración, Comercio, Festividades, Costa, Atención a Residentes Extranjeros, Contratación, y Hacienda. Según ha explicado Guillén, Pedro Mancebo, concejal de CLR, habría pedido cambiar Hacienda por Turismo, algo que se le habría concedido. Una vez hecha esta permuta, seguía habiendo diferencias, sobre todo en las delegaciones de Urbanismo e Infraestructuras. “Mancebo me dijo el viernes que gobernásemos en minoría los nueve concejales, sin ellos”. A pesar de todo, parece que PSOE y Los Verdes han vuelto a lanzar un órdago a CLR. El tono y la estrategia seguida es muy similar a la empleada por la socialista Antonia Moreno el día antes de la investidura de alcalde, cuando aireó el pacto entre PSOE y LV e invitó a CLR a unirse, algo que sólo pudo comprobarse 24 horas después afirmativamente. A pesar de la solemnidad y el dramatismo con el que inició la rueda de prensa Guillén, con frases como “lamentamos que la ilusión creada en Orihuela el pasado día 11 se haya roto”, la comparecencia del alcalde ha llevado la línea “del palo y la zanahoria”. A la vez que exclamaba “si tenemos que irnos la semana que viene a casa, nos iremos” ó “como hemos llegado, nos vamos”, invitaba a Mancebo y los suyos a unirse al gobierno, indicando que “aún hay tiempo para el acuerdo”, y que está convencido de la “buena fe de CLR, de quien no dudo en absoluto”.
El alcalde ha mantenido que “gobernaros en minoría el tiempo que nos dejen gobernar si CLR no se adhiere mañana a un acuerdo al que sí hemos llegado Los Verdes y PSOE, y que plasmaré en un decreto y daré a conocer a la ciudadanía mañana mismo”.
CLR APOYARÁ EL GOBIERNO EN MINORÍA
A partir de mañana, si no cambia nada, PSOE y Los Verdes gobernarán en minoría, junto a CLARO, que sí que ha aceptado el pacto y Bob Houliston dirigirá la Costa. Habrá 10 ediles para repartirse todas las áreas de trabajo.
Por su parte, Juan Ignacio López Bas, Presidente de CLR, ha puesto el acento en que “nunca hemos cerrado la puerta a la negociación, y entendemos que lo que hay que hacer ya es ponerse a gobernar, por lo que PSOE y Los Verdes tienen que ponerse ya a trabajar, y habrá muchas semanas para que nos subamos al carro del gobierno si es que llegamos a un acuerdo, si no, no pasa nada. Lo que tiene que quedar muy claro es que no vamos a darle el gobierno al PP de Mónica Lorente”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política, ÚLTIMA HORA | Tagged: gobierno, hora, Orihuela, roto, Última |
Deja un comentario