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Última oportunidad para la Xarxallibres: Por igualdad.

-La FAPA Gabriel Miró consigue que la Consellería de Educación mantenga abierto el “Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial de la Administración”. xarxallibresfase2@gva.es
Valenciana inició en el curso 2015-2016 el programa XarxaLlibres, regulado por la Orden 17/2015, de 26 de octubre, con el fin deproporcionar de forma gratuita libros de texto y otros materiales curriculares al alumnado de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, escolarizado en los centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana. El objetivo de la gratuidad de los libros de texto y otros materiales curriculares se llevó a cabo mediante la creación del banco de libros en los centros educativos. Para hacer realidad este proyecto se implementaron dos etapas. En la primera, se financió a las familias a través de la colaboración y participación de los ayuntamientos y diputaciones, los libros de texto y otros materiales curriculares. En la segunda etapa se pusieron en funcionamiento los bancos de libros a partir de las aportaciones de los libros de texto y materiales curriculares que las familias habían entregado a fin de curso en los centros educativos donde cursaban estudios.
El desarrollo del programa XarxaLlibres constaba de dos fases. En la segunda de ellas, en el momento de entregar los libros y solicitar la participación en el Banco de libros, una vez revisado el procedimiento y debido a las reclamaciones y quejas presentadas por algunas familias ante la Conselleria d’Educació, la Dirección General de Centros y Personal Docente consideró que el procedimiento establecido para la justificación de la devolución de los libros en los centros en el programa XarxaLlibres generó algunas confusiones en algunas familias, en el momento de marcar la casilla de financiación para el pago de la segunda fase del programa, porque al realizar la entrega de los libros en el centro no se dieron cuenta de la importancia y repercusión que suponía el hecho de no haberla cumplimentado. La premura del procedimiento no facilitó que las familias afectadas pudieran corregir la situación. Fue por este motivo que la Administración inició de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración para hacer frente al pago de aquellas cantidades pendientes de cobro correspondientes a la segunda fase del programa XarxaLlibres que algunas familias no recibieron en su momento. Todo ello, teniendo en cuenta la finalidad del programa XarxaLlibres y que todas las familias pudieran ser atendidas en igualdad de condiciones.
El pasado día 22 de mayo fue solicitado a José Joaquín Carrión Candel (Director General de Centros y Personal Docente) , permaneciera abierto el procedimiento de “Responsabilidad Patrimonial de la Administración “ ante el temor considerable que , algunas familias torrevejenses, quedasen fuera del cobro de esta segunda fase de la Xarxa Llibres , después del “viacrucis” vivido ante la demora del pago y falta de gestión
municipal (recordar que el Ayuntamiento de Torrevieja , su Tesorera, certifica haber procedido al pago de esta segunda fase el 12 de abril de 2018, a una pregunta del propio Síndic de Greuges).
Recordar que las familias beneficiarias de la Xarxa superan las 336.000 y que son más de 1.000 familias las que quedaron fuera de esta segunda fase, ¿cuántas de ellas torrevejenses? se preguntan los dirigentes de la delegación de la FAPA Gabriel Miró en Torrevieja , y que a través de la federación provincial, integrada en COVAPA , han hecho posible que la administración deje abierto el proceso de “Responsabilidad Patrimonial
de la Administración , para hacer frente a la devolución , si procediera , de los importes pendientes de abono a estas familias .
De todos es sabido el papel desempeñado por el Sindic de Greuges en esta
historia interminable llevada a cabo por el Ayuntamiento de Torrevieja que se inicia el 20 de febrero de 2018 , con nuevas gestiones el 01/03/2018-el 23/03/2018- y termina con la anteriormente citada del día 22/05/2018 con la contestación de la Tesorera del Excmo. .Ayto. de Torrevieja en donde comunica que se procedió al pago el día 12-04-
2018 y reconoce que : “A fecha de hoy sólo queda pendiente de pago aquellas ayudas que por alguna anomalía en su tramitación (cuenta bancaria errónea, falta de cuenta bancaria, error en algún dato etc.) no se han podido pagar aún, a la espera que desde el departamento de
Educación se subsanen dichos errores para poder llevar a cabo el pago efectivo de las mismas “.
Recordar el email de la administración autonómica, para solicitar la
“Responsabilidad Patrimonial “ xarxallibresfase2@gva.es


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