En un acto memorable, de equilibrada y efectista organización, ayer tarde se abrió el curso académico 2024-2025 de la UNED de Torrevieja en el Centro Cultural Virgen del Carmen.
La inauguración estuvo presidida por el alcalde la ciudad, Eduardo Dolón, y por el director del Centro Asociado a la UNED de Elche, Francisco Escudero. Junto a ellos, participaron en la puesta en escena el concejal de Educación y Universidades, Ricardo Recuero, y el coordinador del Aula UNED de Torrevieja, Jesucristo Riquelme.
Presentes
Concurrieron a la cita de la UNED los concejales Federico Alarcón y Antonio Quesada, del Partido Popular, y Bárbara Soler, Carolina Ponce, David Villanueva y José Antonio Bonilla, del PSOE; por parte del profesorado, Ana Pérez Caselles y María Teresa Sánchez Albarracín, junto a la catedrática murciana Belén Pardo Cifuentes y otros colaboradores de la UNED como Juan Antonio Cebrián, responsable del manual español-ucraniano que prepara la institución torrevejense, y Juan Mauricio Vogchumian, ponente uruguayo que comentará una de las películas del programa Cinecrítico, el próximo mes de noviembre, en torno a la migración; asimismo concurrieron a la cita académica el pintor Antonio Ballesta y el novelista Daniel Sierra.
El acto
Con una concurrencia formada fundamentalmente por el estudiantado sénior de la UNED de Torrevieja, comenzó con una interpretación musical del filme La vida es bella, a cargo del Coro y orquesta de cámara de la UNED de Elche Pedro Salinas, para recibir a la comitiva de autoridades que acompañaba a la invitada especial en su entrada al interior del auditorio del Centro Cultural.
El grupo coral estuvo dirigido por el maestro Manuel Ramos, antiguo Mestre de Capella del Misteri d’Elx; en este preludio musical, la soprano Sonia Huertas cantó el aria «En un país de fábula», de la zarzuela La tabernera del puerto, del maestro Sorozábal, y la coral entonó una versión del poema de Antonio Machado «Caminante no hay camino». La primera parte de palabra del acto, presentado por el comunicador torrevejense Francisco Reyes Prieto, contó con los discursos del coordinador del Aula, del director de UNED Elche y del alcalde de Torrevieja.
El profesor Riquelme expuso, con chispas de crítico humor, el estado actual de la sede torrevejense (en construcción), las perspectivas para su consolidación (por afianzar) y la programación completa del curso más allá de la docencia reglada. Descuellan entre sus actividades conciertos del pianista José Luis Nieto de su repertorio «Pasión de Falla» (8, 9 y 10 de noviembre, en Almoradí, Rojales y Orihuela) y la representación de la ópera Carmen, de Bizet, por varios puntos de la provincia de Alicante (en marzo de 2025); la apertura, para visitas guiadas, del Museo de Historia Natural de Torrevieja, y la presentación en Madrid del libro Dando vueltas al atajo, que reúne aforismos inéditos de Joaquín Machado, uno de los hermanos exiliados en Chile de don Antonio Machado.
Escudero destacó que la primera promoción del grado de Educación infantil acaba de iniciar su último año, con prácticas incluidas. Y Eduardo Dolón incidió en que el potencial de la UNED estriba en su alumnado, que supera, con creces, los doscientos cincuenta inscritos, con el plazo de matrícula todavía abierto, y se congratuló del esfuerzo universitario para ofrecer formación superior en la ciudad salinera a toda la comarca del Bajo Segura; recogió el reto constructivo de Riquelme al repetir la cita literaria del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez: «Raíces y alas: pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen».
La segunda parte del acto
Tuvo su prólogo con una presentación al alimón de dos voluntarias que presentaron con gracia y mucho afecto a la invitada estelar: Amparo Boj y Marisol Cos, presidentas de la asociación de Amas de casa y de Manos Unidas, respectivamente, anunciaron con efusividad la relevancia de la periodista Asunción Valdés y el honor de que tan relevante figura aperturara el curso académico de la UNED de Torrevieja. Fue una actuación muy aplaudida.
La lección magistral, por fin, llegó con el discurso de la periodista alicantina: versó Asunción Valdés sobre la apasionante vida, desaparición y resurrección de la escritora Carmen de Burgos, Colombine, la mujer de más influyente opinión de nuestro primer tercio de siglo XX. Valdés publicó recientemente una minuciosa biografía comentada sobre la literata y periodista almeriense titulada Revivir. La otra Carmen de Burgos, editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Asunción Valdés recibió una emocionante ovación y el reconocimiento del público asistente. Concluyó el acto con una nueva actuación musical: la romanza «No puede ser», de la zarzuela La tabernera del puerto, a la que puso voz el tenor Luis Egío; el violinista Stanislav Tkach interpretó con virtuosismo «Czardas», de Monti; se cerró el acto con el público en pie y el canto coral solemne del «Gaudeamus igitur», el himno universitario. Hermoso acto el que presenciamos: comedido y no vacío de contenido y de realismo, exponente de la calidad de lo que UNED de Torrevieja ofrece a la población.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura | Tagged: Cursos |
Deja un comentario