Enrique López Joga
En el Año 2019 se cumplen los cuatrocientos años del Mercadillo en la Plaza Mayor de Madrid uno de los más populares de España. Fue el Rey de Castilla Enrique IV el que autorizó el primer mercado franco en Madrid. Su verdadera puesta de largo se produjo en el año, 1.619 en pleno reinado de Felipe III y la finalización de las obras por Juan Gómez de Mora de la Plaza Mayor.
Fue también en el Siglo XVII cuando en la vecina Plaza de Santa Cruz se pudo ver el primer mercadillo de Navidad en el que se vendía de todo, frutas, verduras, carne, y animales vivos como pavos, pollos, también flores, y adornos de Navidad.
El Mercado fue extendiéndose poco a poco por la Puerta Cerrada, Calle Toledo, Calle Arenal y por supuesto la Plaza Mayor, allá por el año 1.765.
Ya en el año 1.860 el Ayuntamiento traslado el mercadillo definitivamente a la actual ubicación de la Plaza Mayor.
En la actualidad, el mercadillo reúne unas 104 casetas de madera, bajo la organización de la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor donde se pueden comprar todas las piezas para construir un bonito Belén, amén de otros detalles para el mismo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario