La preselección implica más de 218 millones de euros
La Diputación de Alicante, 40 ayuntamientos y 20 agentes económicos de la provincia presentarán un total de 95 proyectos en materia de desarrollo y sostenibilidad al Banco Europeo de Inversiones (B.E.I.) con el objetivo de obtener financiación. El vicepresidente y diputado de Hacienda César Augusto Asencio ha informado esta mañana sobre el objetivo y la viabilidad de estos proyectos, valorados en más de 218 millones de euros.
Desarrollo local, mejora energética, sostenibilidad y medio ambiente son las cuatro áreas en las que se incluyen las propuestas presentadas. “El objetivo de esta iniciativa a nivel provincial es el de identificar proyectos de inversión desarrollados por los municipios y otros agentes y operadores económicos. Han de ser proyectos innovadores que estén dentro de alguno de los cuatro ejes definidos por el programa y que refuercen la competitividad de nuestro territorio y contribuyan a la generación de empleo”, ha manifestado Asencio.
El diputado ha explicado que, en un primer momento se preseleccionaron 138 proyectos de los que, por motivos de viabilidad económica, se desestimaron 43. Aunque, según ha puntualizado César Augusto Asencio podría ser retomado en un futuro.
El BEI podrá financiar en torno al 60% del coste total de la inversión a través de la entidad o entidades financieras españolas que él determine. Éstas serán las encargadas de gestionar la autorización de los proyectos, la exigencia de garantías y el seguimiento de la inversión.
En este sentido, el diputado ha señalado que “en diciembre de este año se espera que tengamos ya la conformidad de la entidad o entidades financieras que se van a encargar de cofinanciar los proyectos”.
A finales del primer semestre de 2012, las entidades seleccionadas cerrarán los acuerdos con el BEI fijando las condiciones de disponibilidad y cerrando los plazos de devolución de esos fondos. A partir de esa fecha, se abre un plazo de cuatro años para que cada consistorio o agente económico presente a la entidad financiera su proyecto o proyectos y lo ejecute.
El plazo para reembolsar los importes adelantados por el Banco Europeo es de diez años -cuatro años de carencia en los que se incluye el plazo para ejecutar el proyecto y seis para la devolución de los fondos-. Sin embargo, Asencio ha anunciado que existe la posibilidad de que el BEI aumente los plazos.
“El periodo de devolución podría aumentar hasta los 14 años, siendo cuatro años de carencia y ejecución de trabajos y, entre nueve y diez años, para la devolución del préstamo. Esto permitirá que las entidades interesadas tengan más tiempo para devolver el dinero y, por tanto, que la carga financiera de reembolso de esos fondos sea menor año a año”, ha puntualizado el diputado.
La ampliación de un polígono industrial para ser dedicado en exclusiva a empresas de base tecnológica especializada, la puesta en marcha de un parque biotecnológico de investigación de nuevos materiales de valor añadido procedentes del aprovechamiento agrícola y forestal, la creación de un centro para una escuela de mármol municipal, el desarrollo de un centro logístico o la reconversión de una antigua travesía en ecobulevar son algunos de los proyectos que optan a este tipo de financiación.
La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el diputado César Augusto Asencio mantuvieron el pasado lunes una reunión con todos los ayuntamientos y empresas que habían presentado proyectos con el objetivo de mantenerles informados del proceso. Durante el encuentro, la consultora con la que la institución provincial ha gestionado la disponibilidad de estos fondos del BEI informó de los proyectos viables y de aquellos que han sido desestimados.
Respecto a los proyectos viables se concretaron los plazos de actuación, el nivel de concreción exigible de las ideas y los condicionantes de financiación.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario