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Una enfermera y odontóloga del Hospital de Torrevieja invierte sus vacaciones en un “viaje solidario” a Mozambique

La profesional viajará hasta la capital, Maputo, con el fin de potenciar el intercambio de conocimientos y conocer la realidad del papel de los profesionales sanitarios en el país africano.
Antes del viaje, la Dra. Rico ha participado en unos talleres formativos que le han permitido ampliar sus conocimientos en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas.

Rosana Rico, odontóloga del Hospital de Torrevieja

La profesional del Departamento de Salud de Torrevieja participará durante el mes de septiembre en el programa “vacaciones solidarias” de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEM), que este año alcanza su octava edición y que, en el caso de esta profesional del centro torrevejense, se desplazará hasta la capital de Mozambique, Maputo, con el fin de potenciar el intercambio de conocimientos y conocer la realidad del papel de los profesionales sanitarios en el país africano. Rosana Rico es enfermera y ondontóloga y ejerce su profesión en el Departamento de Salud de Torrevieja desde la puesta en marcha del centro. Su capacidad de trabajo y su vocación de ayuda la han animado a emprender este viaje solidario que le permitirá conocer el protagonismo de los profesionales de la salud sobre la población del país de destino, así como el impacto que tienen sus acciones sobre las personas y la magnitud de su contribución para evitar muertes y promocionar la salud.
Antes del viaje, la Dra. Rico ha participado en unos talleres formativos que le han permitido ampliar sus conocimientos en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas. Además, los profesionales participantes en este tipo de viajes reciben formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en los países de destino, así como las indicaciones para preparar una exposición sobre algún aspecto vinculado con los cuidados de salud de la población que, posteriormente, compartirán con el resto de compañeros.
Alrededor de un centenar de enfermeras de toda España han viajado este verano a América y África con el programa de FUDEN “Vacaciones Solidarias”. En 2012 las profesionales españolas se desplazarán hasta países como Mozambique y Santo Tomé y Príncipe (África) y Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana (América), entre los meses de julio y noviembre. La estancia en el país de destino se prolongará durante 25 días.
La Dra. Rico se mostró muy ilusionada con esta experiencia, esperando poder conocer la realidad del profesional sanitario en otros países y en otras circunstancias de trabajo, “me apasiona el hecho de saber que voy a poder estar en contacto con otra cultura y conocer, de primera mano, nuestro papel profesional en este contexto de trabajo; creo que la experiencia me enriquecerá tanto desde el punto de vista profesional como humano, y espero intercambiar conocimientos y que este viaje sea una experiencia inolvidable”.
No es la primera vez que esta profesional del Departamento de Salud de Torrevieja participa en una experiencia solidaria de estas características. En 2008 formó parte como enfermera del programa “Compromiso Sahara”, contribuyendo en el análisis y captación de pacientes potenciales a los que poder prestar una asistencia sanitaria especial en nuestro país.
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería quiere mejorar la posición de la enfermera en la sociedad basándose en la contribución que supone su trabajo (la prestación de cuidados) a la salud de la población. La finalidad de la Fundación es promover la profesión enfermera como protagonista de la salud de la población, concienciando a los propios profesionales enfermeros sobre su propia contribución a la salud de la población. Así, se promueven acciones para la toma de conciencia del protagonismo de estos profesionales en la salud de la población, del impacto que tienen sus acciones sobre las personas y de la magnitud de su contribución a evitar muertes y a no enfermar.
Situación de la salud en Mozambique
Mozambique se enfrenta a una grave escasez de personal de salud, con sólo 1,26 trabajadores sanitarios por cada 1.000 habitantes, menos de 1.000 médicos y unas 4.300 enfermeras para una población de 22 millones de personas. En un país donde la mortalidad en menores de 1 año es de 104/1.000 nacidos y el acceso a servicios sanitarios es de sólo el 27%; a lo que se añade la problemática de las enfermedades infecto-contagiosas como en VIH/Sida (11.5% prevalencia en adultos), tuberculosis y pacientes terminales.
Las enfermedades transmisibles o epidémicas como la malaria, la diarrea, la tuberculosis y el VIH/SIDA son las principales causas de morbilidad y mortalidad y la incidencia de estas enfermedades muestra una tendencia al aumento. Todas estas enfermedades causan el mayor número de víctimas en los grupos más vulnerables de la sociedad: la malaria, principal causa de muerte en el país, es responsable del 30-40 % de las muertes de menores de 5 años, las enfermedades relacionadas con la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, como el cólera, la malaria y la diarrea son muy difundidas y la incidencia del VIH/SIDA agrava y aumenta el efecto mortífero de todas estas enfermedades.


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