• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Una protesta pone en uso la vía pecuaria que pasa por la Finca Ferrís

Medio centenar de ovejas discurren por el paraje para el que se pide una mayor protección además de su uso público

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Publicado en La Verdead, el 15.8.2016

Un rebaño de ovejas volvió ayer a cruzar la finca de Ferrís en el acto reivindicativo que organizó la Plataforma Salvemos Lo Ferrís, a modo de protesta por la construcción, por parte de la empresa propietaria de una parte de la finca, del que llaman ‘el muro de la vergüenza’ que desde hace unas semanas divide el palmeral de la franja litoral. Unas ciento cincuenta personas secundaron la convocatoria que pretendía escenificar lo que defienden los vecinos, que no es otra cosa que el paso de una cañada real para ganado en este espacio.
Entre los que acudieron estuvo el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, de Izquierda Unida. Esta vez los participantes esperaron la llegada de un camión que trasladó hasta las inmediaciones de la finca a medio centenar de ovejas procedentes de un rebaño de Rojales. Los organizadores sostienen que el muro ha invadido parte de los setenta y cinco metros que se consideran cañada real, como argumentó también el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, quien mostró todo su apoyo a la protesta y señaló que se trata «del único trozo de costa y de paraje natural que queda para que la gente lo disfrute, después de haberse ejercido un abuso del suelo».
Aniorte recordó que por «la Puerta de Alcalá también pasa una cañada real y se respeta». El presidente de la Plataforma Salvemos Lo Ferrís, Vicente Henarejos, resaltó el éxito de la convocatoria «con la asistencia no solo de vecinos, sino de ciudadanos torrevejenses y otros que se han desplazado desde otras urbanizaciones, para reclamar en principio la cañada con toda la carga jurídica». Pero el fondo de las reivindicaciones a largo plazo es que el único trozo de costa que queda libre en el término de Torrevieja se conserve en el marco de una figura de protección especial y se convierta en un espacio de uso público.
El Ayuntamiento espera el informe autonómico del Pativel para ver si revoca la licencia del muro
Piden la catalogación de arbolado ornamental para que se cuiden las palmeras mas altas y antiguas
Lo que se persigue con la perspectiva necesaria es que el palmeral y esta zona privilegiada de la costa torrevejense pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos, «bien por expropiación o aplicando la fórmula que se necesite y que para ello se pongan de acuerdo tanto el Ayuntamiento como la administración autonómica». Henarejos puso especial énfasis en la existencia de muchas de las palmeras de Ferrís que tienen más de 14 metros y que deben ser cuidadas con la normativa existente en cuanto arbolado ornamental.
Por su parte el edil, Víctor Ferrández, luciendo una de las camisetas que han realizado en apoyo a la plataforma, se identificó plenamente con las reivindicaciones expuestas y señaló que se está a la espera de lo que se desprenda del plan de la Generalitat contra el modelo de depredación del litoral valenciano (Pativel), que incluye el sector Torrevieja Sur, con la intención de hacer un corredor ecológico desde el palmeral hasta la laguna de Torrevieja. De este informe, dijo el edil, depende «que se revoque el permiso que se dio para construir el muro en el año 2014». Ferrández también recordó que el Ayuntamiento tiene pendiente llevar a cabo una revisión del Plan General de Ordenación Urbana «donde se aprobará una mayor protección para el paraje».
Antes de que el rebaño de ovejas realizara el recorrido por los 800 metros lineales por los que se ha construido el muro de un metro de alto, al que se une un metro y medio de valla de metal, la componente de la plataforma Berta Tomás dio lectura a un manifiesto que fue muy aplaudido por los asistentes en el que se pidió que se tenga en cuenta «el ecosistema único que reúne este paraje cada día más amenazado urbanísticamente y que significa la historia y la cultura de Torrevieja, siendo además un espacio que ha servido para promocionar turísticamente la ciudad y generar negocio»


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario