Fuente: Crónicas Naturales de Torrevieja
Pasadas las 12 de la noche de ayer, una pareja de turistas belgas que paseaba por la playa de La Mara, detectó una tortuga boba, actuando perfectamente, dando aviso al chiringuito “Pura Vida”, que puso en marcha el protocolo 112. Inmediatamente llegó una patrulla de la Policía Local que permaneció en la zona hasta la llegada del biólogo municipal.
Posteriormente fueron llegando el resto de personal que compone el protocolo autonómico para nidificaciones de tortugas bobas. La Universidad Politécnica de Valencia le colocó un transmisor a la tortuga, el equipo de la Fundación Oceanogràfic, tomó muestra de sangre y realizó ecografía, y el equipo de la Universidad de Valencia tomó muestras, marcaron con anilla metálica y la dejaron introducirse de nuevo en el mar.
Después localizaron el nido, que contenía 63 huevos, que fue trasladado a otro lugar seguro en la misma playa de La Mata, en concreto dentro del Paraje Natural Municipal del Molino del Agua.
Allí se instaló una primera protección por parte de Xaloc, que además coordinará los equipos de voluntarios que vigilarán el nido y por último, el equipo de la Concejalía de Playas realizó una segunda protección para que el nido quede perfectamente asegurado.
La operación en su totalidad se inició a la 1 de la madrugada y concluyó a las 12 del mediodía con la protección total. El tiempo de incubación se estima en aproximadamente 2 meses (entre 50 y 70 días dependiendo de la temperatura de la arena).
Constituye el 4º nido de tortuga de la Comunidad Valenciana y el 5º del conjunto nacional (hay uno más en Cataluña) en la presente temporada de cría de 2024
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: Cultura y Sociedad, Sucesos |
Deja un comentario