Algunos puntos del código ético, las 50 medidas de mínimos y la ratificación y seguimiento del acuerdo en se asamblea, “son las condiciones de mínimos para entrar llegar a acuerdos”. Respecto de PP, Cs y VOX “Ni por activa ni por pasiva vamos a permitir un gobierno de las tres derechas”.
Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía por Unidas-Esquerra Unida en Confluencia en Torrevieja ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto al portavoz del Grupo Municipal de IU Torrevieja, Víctor Ferrández Esteve, para explicar cuales son las condiciones y procedimiento que seguirá la formación para entrar a formar parte de una posible coalición.
Antes de empezar a hablar de las condiciones y procedimiento, Susana Fernández ha explicado que “ni por activa ni por pasiva vamos a permitir un gobierno de las tres derechas (PP, Cs y VOX), ni siquiera nos sentaremos a negociar con ellas porque con nuestro voto nunca vamos a facilitar un alcalde de derechas”. A partir de aquí, “si llegamos a un acuerdo con otras formaciones podremos entrar a gobernar pero se deben cumplir condiciones y principios”. En este sentido, la candidata de izquierdas ha especificado que cualquier acuerdo para entrar a gobernar debe pasar por:
1- Nuestro Código Ético. Exigiremos a otros partidos que si quieren llevar a acuerdos de gobierno con nosotras deben asumir algunos puntos de nuestro Código Ético, esta será nuestra primera línea roja.
2- Exigiremos un acuerdo programático, firmado y publicado ante toda Torrevieja, empezaremos a hablar de programa como mínimo de las 50 MEDIDAS PARA TRANSFORMAR UNA CIUDAD que fueron presentadas hace unos días.
Como ejemplo de propuestas, Susana Fernández ha comentado la creación de la Bolsa de Empleo Municipal transparente, pública y democrática, la creación de un Centro Comercial Urbano Abierto, garantizar los suministros básicos de luz y agua a familias con pocos ingresos y en exclusión social, crear un Parque Municipal de Vivienda Pública en Alquiler, la protección y recuperación efectiva del paraje “Lo Ferrís”, aumentaremos la inversión en el mantenimiento y mobiliario de las zonas verdes de Torrevieja, reforzar la Concejalía de Protección Animal con más presupuesto y personal competente y formado, Torrevieja Ciudad Universitaria, la creación de la Concejalía de la Mujer, la construcción de la Casa de la Juventud o el luchar sin cuartel por el desdoble de la N-332.
3- Los posibles acuerdos que tengan por finalidad alcanzar el gobierno local deberán ser ratificados por la Asamblea General de Unidas-Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja. Si nuestra asamblea no lo aprueba no entraremos a gobernar.
Además, Fernández ha añadido que “anualmente nuestra asamblea de confluencia abierta revisará el cumplimiento del acuerdo de gobierno y si se incumple o no vemos voluntad para su cumplimiento, nos saldremos del gobierno, cuando decimos la historia la escribes tú no es solo un eslogan de campaña, queremos que la historia la escriba la gente y la decida durante toda la legislatura y todos los días”
Por su parte, Víctor Ferrández ha detallado los puntos del Código Ético de Unidas-Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja que exigiremos a otros partidos si quieren llevar a acuerdos de gobierno con nosotras. Ferrández ha iniciado su intervención declarando que “hemos aprendido de estos cuatro años en el gobierno, hace cuatro años nuestro código ético lo aprobamos para obligarnos a nosotros mismos pero durante el mandato nos hemos dado cuenta que hay cuestiones que deban ir más allá”.
Por tanto, según el Código Ético de 2019 de la candidatura Unidas-Esquerra Unida en Confluencia por Torrevieja, si ostentamos la alcaldía (sea en coalición o no), nuestro Código Ético se aplicará a toda la corporación, independientemente del partido al que pertenezca el cargo público, y si hablamos de una posible coalición en la que no ostentamos la alcaldía “hay 4 cuestiones en el Código Ético que por su importancia, nuestra asamblea ha decidido que sean las primeras líneas rojas para entrar en una coalición, lo que significa que el gobierno al completo y el alcalde o alcaldesa deberán asumirlas y cumplirlas.
1- Dimisión de los cargos ante imputaciones y acusaciones por delitos de corrupción, violencia de género, pedofilia, urbanismo, medioambiente, maltrato animal o cualquier otro delito con penas superiores a 10 años.
En caso de investigación (primera fase) por un juez como consecuencia de posibles hechos constitutivos de algún delito, la asamblea de Unidas – Esquerra Unida en Confluencia debatirá la situación y decidirá si solicita su dimisión o no.
Acusación-apertura juicio (segunda fase) el cargo público deberá renunciar a su cargo para defenderse porque “entendemos que es incompatible defenderse de un delito de estas características y ejercer con dedicación exclusiva el cargo público”. Esta dimisión será obligatoria salvo que la asamblea abierta de Unidas-Izquierda Unida en Confluencia apruebe una moción de confianza sobre el cargo público con un 90% de los votos.
En caso de condena, deberá abandonar inmediatamente el cargo.
A este respecto Ferrández ha especificado que en caso de que este cargo público “sea del partido que sea” no asumiera la decisión de la asamblea de Unidas-Izquierda Unida en Confluencia, “supondrá nuestra salida inmediata del gobierno municipal de coalición, y si ostentáramos la alcaldía le serían retiradas todas las delegaciones y competencias de forma inmediata”.
2- Limitación, democratización y transparencia en los cargos de confianza (asesores y asesoras) destinados al asesoramiento a cargos públicos o a labores de secretariado de los Grupos Municipales.
Un gobierno coalición en el que participe en Unidas-Esquerra Unida en Confluencia limitará su número o gasto actual a la mitad y además, los asesores estarán sometidos a todas las limitaciones y acuerdos de nuestro Código Ético, “empezando por las limitaciones salariales y siguiendo por las de imputaciones y en caso de incumplimiento serán automáticamente cesados de sus puestos de trabajo”, ha dicho Ferrández, que ha recurdado que “nuestro único asesor además ha sido elegido mediante una concurrencia competitiva basada en mérito, capacidad e igualdad”.
3- Imposibilidad de la participación de tránsfugas. Unidas-Equerra Unida en Confluencia no formará parte de ningún gobierno de coalición en el que participen tránsfugas “pensamos que la gente vota a un partido y a unas personas porque creen que va a defender unos principios específicos, y cualquier tránsfuga rompe con esto, es una traición al votante”, ha sentenciado Ferrández.
4- Ratificación de los acuerdos electorales. Los posibles acuerdos que tengan por finalidad alcanzar el gobierno local deberán ser ratificados por la Asamblea General de Unidas-Esquerra Unida en Confluencia, tanto al inicio sobre el contenido como anualmente sobre el grado de cumplimiento.
Para finalizar Víctor Ferrández se ha referido a una intervención del alcalde de Torrevieja en un debate en la que afirmó que es una niñería imponer el código ético para llegar a acuerdos de gobierno afirmando que “lo dijo sin saber cuales eran los puntos a los que nos referíamos pero sobre todo, pienso que lo que es una niñería es no cumplir con acuerdos firmados como por ejemplo, el no haber cesado al asesor de los 80 mil euros”. A este respecto ha aclarado que “este tema estuvo a punto se suponer nuestra salida del gobierno porque lo llegamos a debatir en la asamblea, y aquí fue donde decidimos dejar de reconocer al asesor por ser responsabilidad del acalde pero finalmente decidimos no salirnos del gobierno precisamente porque en nuestro código ético no se obligaba sobre el tema de los asesores a otras formaciones ni a una coalición, sino solo a nosotros mismos”. Y terminado diciendo, “en aquel momento ya se decidió que en 2019 nuestro código ético sería adaptado para estas situaciones, y eso hemos hecho”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario