Esta técnica permitió la exclusión del aneurisma y preservar los dos riñones en un paciente que presentaba un aneurisma de aorta abdominal con afectación de las arterias renales
El Servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital USP San Jaime de Torrevieja ha implantado, por primera vez en la provincia de Alicante, una endoprótesis de aorta en chimenea, una técnica innovadora y mínimamente invasiva que permite a los pacientes con aneurisma de aorta acortar su recuperación un 60%, respecto a la técnica convencional. La cirugía fue realizada por un equipo multidisciplinar, integrado por el doctor Antonio Ballester, jefe de Cirugía Vascular de USP San Jaime y el doctor José García Medina, especialista en Diagnóstico por Imagen, con la colaboración del doctor Ignacio Lojo, Jefe de Cirugía Vascular de USP Santa Teresa –A Coruña- y uno de los mejores especialistas en este campo de España. El paciente, de nacionalidad alemana, presentaba un aneurisma de aorta de 6,5 centímetros de diámetro –un tamaño considerable en este tipo de lesiones-, y una anatomía desfavorable que afectaba a las arterias renales, por lo que la intervención con las técnicas convencionales resultaba de alto riesgo. La técnica de endoprótesis aórtica en chimenea que realizó el equipo de Cirugía Vascular y Endovascular de USP San Jaime tiene la peculiaridad de que a la endoprótesis aórtica principal se le asocian dos nuevas endoprótesis más, una en cada arteria renal, permitiendo así la conservación de ambos riñones. Esta técnica innovadora tiene, además, un postoperatorio muy reducido, de entre cuatro y cinco días, y la cirugía es menos invasiva, con una pequeña incisión a nivel de cada ingle. El aneurisma, una vez diagnosticado, se opera cuando llega a 5 cm y, de no ser tratado a tiempo, puede generar una rotura de la aorta, lo que supone una situación de extrema gravedad para el paciente y con una elevada mortalidad.
El tratamiento habitual del aneurisma de aorta es una operación que precisa de grandes incisiones para abordar la aorta y sustituirla por una prótesis sintética que se cose en sus extremos a la arteria sana. Se trata de una cirugía muy agresiva y con postoperatorio de entre 10 y 15 días, por lo que con esta nueva técnica reduce en un 60% el tiempo de recuperación tras la intervención.
El doctor Antonio Ballester ha mostrado su satisfacción por el éxito de la intervención, la primera que se realiza en un hospital de la provincia de Alicante, y aseguró que este tipo de nuevas técnicas “permiten el tratamiento de pacientes complejos, a los que anteriormente no podíamos ofertar el tratamiento endovascular de su enfermedad”. El paciente sometido a esta cirugía fue dado de alta al cuarto día del postoperatorio y en los controles tomográficos presenta un correcto posicionamiento de la prótesis, así como ausencia de fugas. El doctor Ballester explicó que este tipo de tratamientos “son mucho menos agresivos, mucho más confortables para el paciente y con cortas estancias hospitalarias”.
El aneurisma de aorta es una dilatación de la aorta abdominal, generalmente ocasionado por la arterioesclerosis, la hipertensión o por infecciones crónicas. Habitualmente se localiza por debajo de las arterias renales, hasta la bifurcación ilíaca, pudiendo afectar también a ésta última. Dado que suelen ser asintomáticos, los aneurismas de aorta se diagnostican generalmente por Eco o TAC que han sido realizados por otros motivos médicos.
Sobre USP Hospitales
Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 23 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: jaime, Npvedan, torrevieja |
Deja un comentario