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Urbanismo identifica 800 solares de los que casi el 80% ya han sido inspeccionados

El objetivo es que se cumpla la legalidad vigente, de acuerdo con la Ordenanza de Fomento de Calidad del Medio Urbano

Fanny Serrano, cocnejal de Urbanismo (J. Carrión)

La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, ha informado hoy de que gracias al plan de choque que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, se han localizado 800 solares en el término municipal. Este trabajo, que pretendía la identificación de los solares para exigir que se cumpla la legalidad vigente respecto a la obligación de sus propietarios de limpiarlos y mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad, ornato e higiene correspondientes, tal y como determina la Ordenanza de Fomento de Calidad del Medio Urbano, ha sido realizado en conjunto por las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, que Serrano dirige, “y con la colaboración esencial de una persona del programa de empleo T’Avalem + que se incorporó el pasado año”, ha dicho la edil.
El plan de choque, que se inició “en el ámbito del casco urbano y luego se fue extendiendo en 29 cuadrantes, ha utilizado distintos visores topográficos para localizarlos. Una vez identificado el espacio sin edificar, se ha comprobado si había algún expediente iniciado y de ser así en qué situación se encontraba. Para comprobar la realidad vigente del solar, se han desplazado para la inspección un agente de la autoridad y un funcionario del departamento de Urbanismo que han realizado una clasificación del estado en el que se han encontrado las superficies sin edificar: ‘correcto’ si cumplía con todos los aspectos de la legalidad, ‘infracción de la ordenanza leve’, ‘expediente incoado por faltas graves’ –que se dan en aquellos casos en los que los espacios no están vallados y no cuentan con las medidas de higiene y salubridad-, ‘solares de titularidad municipal’ –en cuyo caso se da traslado al departamento correspondiente para que haga las actuaciones necesarias- y ‘otros’, “en el que hemos visto situaciones peculiares”, ha subrayado la edil.
En total se han localizado en todo el término municipal 800 solares. De ellos un 78,25% ya han sido inspeccionados y 21,75% todavía no lo han sido. “A fecha actual -ha dicho la edil, quien ha matizado que este es el trabajo previo de localización y todavía hay expedientes que han de incoarse- tenemos 121 expedientes incoados; 73 expedientes en curso de incoación; 37 que ya están preparados para ser incoados; 3 expedientes de disciplina; 77 propuestas de sanción; 15 ya sancionados; algunos que no cumplen la clasificación de solares propiamente dicho; correctos ya revisados 85 y 20 de expedientes anteriores que se abrieron en su momento; 27 en los que se ha comprobado que son de titularidad municipal, 18 específicamente de zonas verdes, y otras situaciones como el caso de edificaciones de estado ruinoso que son 25”, ha informado Fanny Serrano.
“El objetivo es que una vez concluido este plan de choque que se está llevando a cabo con gran rigurosidad, todos los solares de Torrevieja estén en condiciones”, ha dicho Serrano, quien ha comentado que de momento todas las notificaciones que se han hecho a los dueños de solares que no están en condiciones y se les advierte de la necesidad de cumplir con la norma, lo hacen de modo voluntario puesto que además de la sanción, el Ayuntamiento ejecuta subsidiariamente y luego el coste le es repercutido al propietario. “Por lo que les sale más rentable acondicionarlo –vallarlo, desratizarlo y/o desinsectizarlo- voluntariamente”, ha asegurado.
La edil ha animado a los propietarios de solares a consultar la ordenanza íntegra –que pueden encontrarla en la Web municipal – en la que se detallan las obligaciones del le propietario, incluso el tipo de vallado que corresponde a cada uno “en función de la tipología edificatoria”, así como las actuaciones periódicas que han ejecutar. La Ordenanza de Fomento de la Calidad del Medio Urbano del Ayuntamiento de Torrevieja “reguló con detalle esta obligación legal”, imponiendo por ejemplo en su artículo 5.4 la obligación para el propietario de desinfectar, desinsectar y desratizar anualmente por empresa especializada y autorizada, debiendo presentar la documentación que acredite dicho hecho a requerimiento del Ayuntamiento. También se recogió en su artículo 71 las características de los vallados de los solares, dependiendo de la tipología edificatoria prevista por el PGOU para esos solares, con el consiguiente catálogo de infracciones.
Todas las normativas urbanísticas que se han ido sucediendo en nuestra comunidad autónoma imponen a los propietarios de solares, es decir, a las parcelas ubicadas en suelo urbano con vocación edificatoria pero que no han sido edificadas, incumpliendo la obligación de edificar prevista legalmente la obligación de limpiar y mantener en condiciones de salubridad, ornato e higiene de los solares.


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