• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Urbanismo pone en marcha un plan de choque para inspeccionar los solares del término municipal

Las actuaciones se han iniciado en el casco urbano y se irán ampliando a las urbanizaciones

Fanny Serrano (PSOE), concejal de Urbanismo . J. Carrión

La concejalía de Urbanismo que dirige Fanny Serrano ha iniciado un plan de choque para localizar e inspeccionar los solares del término municipal con el fin de que se cumpla la legalidad vigente respecto a la obligación de sus propietarios de limpiarlos y mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad, ornato e higiene correspondientes.
Serrano ha explicado en su comparecencia que el plan de choque se ha iniciado “en el ámbito del casco urbano, para después ir extendiéndose a las urbanizaciones y a la periferia, con varias vertientes. La primera, la localización e inspección de estos espacios, detectando las posibles infracciones a la ordenanza y a la legislación aplicable, la segunda reactivar los expedientes ya abiertos y la tercera incoar expedientes de órdenes de ejecución”.
La edil ha detallado se están comprobando los solares “uno por uno con los inspectores de urbanismo y en función del estado en el que se encuentra se les asigna un color, rojo, amarillo o verde, en función de si pueden estar cometiendo una infracción muy grave, grave o leve”. Por el momento que se han localizado 140 solares algunos de los cuales ya tenían expedientes abiertos que estaban paralizados y ahora se han reactivado. En consecuencia, en los casos que así lo estimen los técnicos municipales se impondrán las multas coercitivas correspondientes –hasta un máximo de diez- con la valoración asociada a la limpieza y en el vallado cuando sea necesario.
Hasta la fecha, se han abierto 9 expedientes de órdenes de ejecución, se han incoado 23 expedientes de infracción a la ordenanza con sanciones, que dependiendo de si son calificados de leves, graves o muy graves, pueden conllevar sanciones que van desde los 100 euros, para las más leves, hasta los 3.000 euros de las más graves. Otros 6 solares se encuentran en condiciones adecuadas. Serrano ha dicho que algunos de los solares ya revisados están situados en calles céntricas como María Parodi, Gregorio Marañón o Rubén Darío.
La edil ha animado a los propietarios de solares a consultar la ordenanza íntegra –que pueden encontrarla en la Web municipal – en la que se detallan las obligaciones del le propietario, incluso el tipo de vallado que corresponde a cada uno “en función de la tipología edificatoria”, así como las actuaciones periódicas que han ejecutar. La Ordenanza de Fomento de la Calidad del Medio Urbano del Ayuntamiento de Torrevieja “reguló con detalle esta obligación legal”, imponiendo por ejemplo en su artículo 5.4 la obligación para el propietario de desinfectar, desinsectar y desratizar anualmente por empresa especializada y autorizada, debiendo presentar la documentación que acredite dicho hecho a requerimiento del Ayuntamiento. También se recogió en su artículo 71 las características de los vallados de los solares, dependiendo de la tipología edificatoria prevista por el PGOU para esos solares, con el consiguiente catálogo de infracciones.
Todas las normativas urbanísticas que se han ido sucediendo en nuestra comunidad autónoma imponen a los propietarios de solares, es decir, a las parcelas ubicadas en suelo urbano con vocación edificatoria pero que no han sido edificadas, incumpliendo la obligación de edificar prevista legalmente la obligación de limpiar y mantener en condiciones de salubridad, ornato e higiene de los solares.
Hasta ahora entre los procedimientos administrativos regulados en esta ordenanza, relativos al vallado y limpieza de solares, y la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), se producía una dualidad de competencias ya que para el trámite la competencia la ostentaba la concejalía delegada de Urbanismo y para la resolución de los procedimientos la competencia la mantenía el Alcalde. “A los efectos de agilizar estos procedimientos que se tramitan en urbanismo, evitar confusiones y lograr la eficiencia que consideramos adecuada el Alcalde, José Manuel Dolón, ha delegado en la concejal de urbanismo por decreto de 27/09/17, publicado en el BOP el 17/10/17.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Responses

  1. Por favor calle Córcega de aguas nuevas terrenos abs donados llenos de maleza ratas cucarachas y lo que no se puede imaginar un llamado urgente para la limpieza y vallado de los mismos

    Abog. Jeanette Partidas
    Mob. ?+34 692308958
    Enviado desde mi iPhone

Deja un comentario