El concejal de extranjería y nuevas tecnologías Pedro Valero, acompañado del responsable de la OARI (Oficina de Atención al Residente Internacional), Graham Knigth, se reunieron en la mañana de hoy con Pelayo Mellado, gerente de la empresa encargada del Ciclo Integral del Agua en Torrevieja (AGAMED), en la instalaciones de la depuradora de Torrevieja.
El fin de la visita era recabar información de primera mano del funcionamiento y desarrollo que reciben las aguas residuales, que tratadas en estas instalaciones, mediante tres ciclos diferentes, cada uno de ellos especificado durante la exposición del Sr. Mellado, dan lugar al obtención de un agua aprovechable para el regadío. El interés mostrado por el edil, viene dado por la próxima elaboración de un programa de visitas a instalaciones municipales de servicios, a las que en una primera fase tendrán acceso las diversas comunidades extrajeras existentes en la ciudad, a la que seguirán otras asociaciones e incluso grupos escolares en el futuro.
Nuestra depuradora
Las instalaciones de nuestra depuradora, son al estar en zona de costa, de las que más gasto económico suponen a la hora de concentrar en sus instalaciones las aguas residuales que genera la población. Normalmente en un pueblo de interior las depuradoras de instalan en la parte más baja del pueblo, con lo que se recogen las aguas, por la inercia de la pendiente generada por la orografía del terreno.La situación de la depuradora de Torrevieja, aun es más difícil, pues cuenta con dos zonas de “costa”, a saber la costa del Mar Mediterráneo, y la que conforma la “costa” salinera, ambas formando pendientes provocan que para concentrar las aguas residuales nos tengamos que servir de una red de bombas elevadoras, que hacen el gasto de regenerración superior a otras zonas.La depuración de las aguas se realizan en tres fases. en la primera se separan los residuos sólidos de los líquidos, y separando estos residuos a su vez, en dos tipos, los orgánicos y los no recuperables, como lo son compresas, preservativos, y otros desechos sólidos que desgraciadamente se siguen arrojando a los inodoros. El otro desecho sólido pasa a una planta, donde tras un tratamiento, se convierte en abono para plantas. En la segunda fase, el agua es depurada mediante métodos químicos, y adquiere un grado de depuración por la que ya puede ser usada para el riego de arbolado. En la tercera y última fase, el agua es desbacterizada con sesiones de rayos ultravioleta, que matan todo tipo de bacterias, pudiendo definitivamente hacer uso de la misma para el riego en general.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones | Tagged: depuradora, extranjería, visita |
Deja un comentario