Es la virgen del Carmen y Torrevieja tendría que ser más tuya. Torrevieja en este 16 de julio tendría que respirar a Virgen del Carmen por los cuatro costados. Hoy son cuatro marinas las que la tienen como patrona: la Marina Deportiva y de Recreo, son aquellos que disfrutan del mar desde una perspectiva de ocio y competición; la Marina Mercante, transportando pasajeros y mercancías entre puertos; la Marina de Pesca, capturando los frutos de la mar; y la Marina de Colectivos (militares, Guardia Civil del Mar, Servicio de Vigilancia, Aduana, personal de entidades marítimas…). Marineros de antes y de hoy, que en Torrevieja tienen su representación. Homenaje a la Madre de todos, en un pueblo marinero y salinero, que tiene en la mar sus sustento.
Amigos lectores, como vosotros yo nací en esta Torrevieja, frente al mar, con llanto de agua salada y arena entre los dedos. Por ello hablar de la Virgen del Carmen es natural para los que llevamos en las venas la esencia del marino o el pescador. Por eso hoy deseo hablar de Ella.
Hija de Joaquín y Ana: Sería imposible decir todas sus VIRTUDES: respetuosa, generosa, paciente, sensible…pero sobretodo y por encima de todo, una Virtuosa Madre. Madre que viendo a su hijo feliz entre sus brazos, le mira risueña.
Estrella de los Mares: En las noches oscuras, cuando no comprendemos si vamos en el buen camino, cuando los vendavales arremeten contra nuestra fragilidad, notamos la necesidad de buscar el norte, el lucero que es Nuestra Virgen del Carmen, la “Estrella del Mar”. De aquí la analogía, la Virgen María es la encargada de orientarnos por las aguas difíciles de la vida, hacia el puerto seguro que es su Hijo. Pero los hombres de la mar, los que arriesgan sus vidas para traer el sustento a bordo de sus barcos, tienen un futuro incierto. Hoy esos hombres entregados, dignos dueños de la mar, con coraje y valentía, salen cada mañana a pescar. En sus casas, la familia rezan porque lleguen a puerto, guiados por la Virgen del Carmen.
16 de Julio: el puerto se viste de gala viviendo este gran día junto a la Virgen del Carmen. Llega la hora esperada. En la plaza de la Iglesia la gente entusiasmada se agolpa. Y Ella sale poco a poco, suavemente, mecida como una dulce sirena sobre los hombros de sus costaleros. La gente no puede más y no se hace esperar, cuando de pronto se escucha una voz que la aclama: ¡Viva la Virgen del Carmen! y resuenan los aplausos. Ya se va viendo el puerto y allí los marineros expectantes esperan para acompañar a su Patrona.
– Madre, no sabes cuanta alegría siento de llevarte a la vera mía, de ser yo quien te procesione, para que por tierra y mar tus fieles te admiren.
Y tras navegar por la bahía, de nuevo por las calles, se dirige a la parroquia. La brisa la acaricia, mientras se mezcla el aroma de las flores y con el de la pesca que sinónimo de faena.
Ya en la plaza de la iglesia, nadie quiere dejarla, ni sus fieles, ni los marineros, y vuelven a sonar los aplausos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario