Todos los años es muy importante el contingente invernante de martines pescadores en el litoral de Torrevieja, incluida la dársena del puerto de Torrevieja, donde no es raro contemplar varios ejemplares. En la fría mañana de ayer , Julio Jesús Añel realizó esta fantástica fotografía a uno de estos martines pescadores que pasa el invierno con nosotros, para cederla a “Crónicas Naturales de Torrevieja” del que nos hacemos eco.
¿Como es el Martín Pescador?
El martín pescador es un ave de pequeño tamaño y aspecto compacto, que se caracteriza por poseer uno de los más vistosos plumajes de nuestra fauna. Dominan en su librea los colores azules y verdosos (brillantes y metálicos) en las regiones dorsales y los anaranjados en las ventrales. En la cabeza del ave —que parece desproporcionadamente grande para su tamaño— llama la atención un larguísimo y cónico pico de color negro.
La garganta es blanca, al igual que una llamativa mancha en los laterales del cuello, que se prolonga hacia el ojo en una banda anaranjada (dibujo 1). Las patas de este coraciforme son muy cortas —al igual que la cola— y lucen un intenso color rojizo. El dimorfismo sexual no es muy evidente y se limita a la tonalidad de la parte inferior del pico, negra en el macho y anaranjada en la hembra.
Los jóvenes son semejantes a los adultos, aunque con una coloración verde turquesa en lugar de azul; las patas son, asimismo, más oscuras. Cuando vuela también resulta inconfundible, pues se desplaza a gran velocidad y poca altura —normalmente emitiendo su característico reclamo— mediante un frenético batir de alas.
Canto
Emite, tanto en vuelo como posado, un tiit-tiit agudo, rápido y penetrante.
Fuente Seo BrirdLife
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario