Redacción y Fotos: Pedro y Alfonso
A partir de las 11 de la mañana de ayer, domingo 22 de enero, comenzaba ya a reunirse gente por los alrededores y en la Plaza del Embarcadero de Torrelamata, atraídos por el olor a cepas y sarmientos quemados, de la viñas de La Mata, que ardían en las barbacoas instaladas sobre la arena de la playa.
El motivo, que un año más, la pedanía torrevejense, organizaba la Gran Matanza del Cochino, que viene celebrándose desde hace más de dos lustros, cuando a un grupo de amigos, que se encontraban en el Bar Manolo, decidieron que podían celebrar una pequeña fiesta, consistente en la Matanza del Cerdo, como se celebra por estas fechas, en muchos rincones de España. En los primeros años, se comenzó realizando el acto con un cochino, que luego se repartía entre todos los asistentes, y así poco a poco, se ha convertido en la gran fiesta que es en la actualidad.
Cuando sobre las 12 del mediodía, daba comienzo oficialmente el evento, ya se había formado en el interior de la plaza, una interminable cola, llegándose a reunir casi un millar de comensales, para esperar su turno, y recoger unos trozos de panceta, lomo, oreja, etc., que luego ellos mismo prepararían sobre las brasas, acompañándolo con 100 litros de vino de La Mata y unos 400 litros de cerveza, 300 kilos de carne, y 80 kilos de pan. Mientras también se fueron repartiendo unas papeletas para la rifa de varios jamones, que recayeron en Agustín de Navarra, Pedro de Madrid, Carmen de Albatera, José Luís de Vitoria, Sergio de Almoradí, Mariano de Daya Nueva, Agustina de Madrid, Ana de Albacete e Isabel de Madrid, algunos de ellos residentes en Torrevieja y La Mata, demostrando así la gran acogida que tiene a nivel nacional esta fiesta matera.
Es elogiable también, la actividad que realiza Miguel Hernández, de la Panadería del mismo nombre, de La Mata, que es el verdadero artífice de esta fiesta, como dicen todos sus compañeros, y que se desvive para conseguir que año tras año, esta fiesta siga adelante y no se pierda en el recuerdo, y que busca también la colaboración de los comercios. También se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, que estuvo representado por varios ediles de los distintos grupos municipales.
De la recaudación recogida de la venta de papeletas de la rifa de los jamones, se comprarán alimentos, para ser entregados a Alimentos Solidarios de La Mata, para los más necesitados.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: cochino, La mata, Matanzam cerdo, torrevieja |
Felicidades a los organizadores del ” Día Internacional del Cerdo “, Fué una mañana maravillosa en la que gentes de distintos paises,nos acompañaron y en la que disfrutaron del buen acoger que los Materos dan a todo ser que tiene La Mata como referente para vivir.. Fué un gran dia de convivencia.