Un Instituto de Torrevieja viaja en el tiempo e impone normas de vestuario propias de otras épocas
Fernando Guardiola
Parte de la comunidad de escolar del IES Nº 5 Torrevigía de nuestra ciudad, se ha dirigido a este medio para que nos hagamos eco de las reivindicaciones que desde hace días vienen pidiendo a la dirección del centro, y es que cuando los chicos y chicas de secundaria que rondan los 12 años de edad, se matricularon y compraron la agenda del colegio, en ella hay unas normas de vestimenta para acceder al centro, que la dirección ha interpretado de tal forma que se prohibía el acceso a las aulas a las chicas con short (pantalón corto) o falda, que no fuesen a “media pierna”, como si las piernas de las chicas de 11 y 12 años, tuvieran una medida ideal.. El pasado lunes día 24 a través de las redes sociales las chicas del instituto en cuestión, convocaron una quedada en la entrada del centro en las que deberían ir vestidas con short o falda corta, reivindicado, que si para las profesoras no hay normas, ¿Por qué sí para ellas?. En la convocatoria se les pedía que no tuvieran miedo, porque había que acabar con esa imposición machista y que si alguien preguntaba contestaran “¡Yo me visto para mí!”.
Ante esta situación las chicas a la hora de acceder al centro a las 8 de la mañana, se encontraron con un “filtro”, formado por dirección, un profesor y el conserje; que fueron seleccionando a las chicas que supuestamente llevaban pantalones impropios, dejando acceder a las aulas las que iban decorosamente vestidas y enviadas a la biblioteca las que no alcanzaban la medida impuesta por en el centro. Se preguntan este grupo de padres y madres, si las niñas no tienen libertad para vestirse libremente, cuando este problema no lo tienen los niños. Valoran si tienen que soportar en silencio que en un centro público sus hijas sufran una “criba”, distinción o comparación de unos con otros, como si fuesen animales en una subasta, cuando por nuestro especial clima los alumnos van a clases con temperaturas de 33º c. y lo lógico es que acudan de pantalón corto, que lógicamente no deje ver las prendas interiores, pero según dicen los padres, las clases de moral las dan ellos a sus hijos y saben de antemano lo que está bien y no es justo, pero una selección más o menos caprichosa, en que haya chicas que se pierdan días de clase, con la repercusión que luego tiene en exámenes y controles no es la forma adecuada de formar. Por último este colectivo reitera que el criterio de la dirección del centro en cuanto a la medida del short “supera los umbrales del absurdo” porque “prohibir no es una solución y todavía peor negar el acceso a una alumna por una valoración subjetiva en la forma de vestir, porque si así se trata de educar, este no es el camino”, máxime cuando dichas normas contravienen las declaraciones del conceller Vicent Marzà en este tema.
(Este artículo está basado en las declaraciones de las madres y padres de alumnos, que aportan para el mismo material de información sobre el caso que nos ocupa, asumiendo la responsabilidad del mismo con su testimonio )
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Niñatas estupidas