“Cous Cous” y “Kika” para deleitar los paladares en La Plasa.

Redacción/Fotos: Alfonso/Pedro

Álbum, pinchando sobre la foto

Ayer, 6 de noviembre a las 11 h., y como es habitual, todos los sábados en el Mercado Central “La Plasa”, tuvimos oportunidad de asistir a otra clase práctica de cocina, en la que los maestros culinarios, son las asociaciones y personas que quieran, enseñarnos la gastronomía de su región.En esta ocasión, ha sido la Asociación de Inmigración Latina (ASILA) de Torrevieja cuya presidente es Amapola Prado, que también presentó el acto. La persona que elaboró estos ricos platos, fue Natalia Dovnarovitch que nos preparó “Cous Cous” y “Kika”, además de “Té Verde Árabe” y a la que se le hizo entrega de un diploma por parte de ASILA por su participación en este evento.Antes de comenzar con la elaboración de estas recetas, se realizó el tradicional recorrido por los puestos de La Plasa, para comprar los ingredientes necesarios;  el pollo en Carnicería Pepe el Moreno (regaló unos embutidos para aperitivo mientras se preparaba la comida), la harina, la regaló Panadería Miguel Hernández (de La Mata), en Frutos Secos Fuensanta, se compró el comino y las especias, en Frutas y Verduras Fina, la cebolla roja, la zanahoria, el calabacín, el puerro, el apio, los pimientos, etc., y en Ultramarinos el Alicantino (Gil Bernabé) los huevos. Mientras se preparaba todo, nuestro amigo, compañero y fotógrafo del Semanario “Vista Alegre”,   José Mª Andreu, conocido como “Cano”, nos deleitó arrancándose con una canción de Antonio Molina, “Cocinero, Cocinero”, que siguieron cantando todos los alumnos.A continuación le detallamos las recetas  por si en casa quieren preparar alguna (estaban buenísimas):
COUS COUSIngredientes para 20 personas:2 k. de Cous Cous, ½ l. de aceite de oliva, 20 trozos de pollo, 6 zanahorias grandes, 4 tomates frescos, 1 lata de tomate triturado, 3 cebollas, 3 calabacines, 3 pimientos rojos, 1 calabaza roja de tamaño mediano, perejil, 3 nabos, 100 g. de mantequilla (mejor sin sal), 5 dientes de ajo, especias: sal, pimentón dulce, colorante, 3 hojas de laurel, cominos y agua.
Elaboración:Se fríen en una olla los trozos de pollo con sal, ajo, perejil y especias con aceite y mantequilla. Se corta la cebolla, tomates frescos sin piel con pimientos rojos y se pasa por la batidora. Freír todo durante 10 minutos. Se hierven 4 litros de agua con laurel y se añade a la anterior cociendo durante 15 minutos. El cous cous se mezcla sal, aceite y agua, se pone a hervir o al vapor durante 15 minutos. Se corta toda la verdura en trozos pequeños. Se deja enfriar el cous cous y se mezcla de nuevo con mantequilla y agua, se prueba de sal. El proceso de hervido se repite 3 veces. Se hierven las zanahorias y nabos unos 10-15 minutos. Añadimos los calabacines y la calabaza y se deja cocer 10-15 minutos más. Se añade el bote de tomate y el zumo de un limón y una cucharada de azúcar, dejando 2 minutos más. Hay que mezclar bien el cous cous, colocando en el centro un trozo de pollo, y alrededor las verduras y la salsa.Nos comentaba su artífice que normalmente este plato se prepara en una olla grande y alta de barro.
KIKAIngredientes para 8 personas:1 yogur, 3 huevos, 5 cucharadas de aceite vegetal, 8 g. de levadura en polvo, 12 cucharadas grandes de harina, 4 cucharadas grandes de azúcar.Para decorar: miel, polvo de coco y crema de chocolate.
Elaboración:Mezclar todos los ingredientes, menos los de decorar, calentar el horno 180 grados, verter la mezcla en un molde y cocinar durante 30 minutos. Desmoldar en un plato y decorar con miel, polvo de coco y crema de chocolate.
TÉ VERDE ÁRABEIngredientes:3 cucharadas grandes de Té Verde, 7 cucharadas grandes de azúcar, 1 ramo de menta fresca y agua.
Elaboración:Hervir agua. En una tetera especial poner el té y verte el agua, dejar durante 3 ó 5 minutos. Añadir menta y azúcar y dejar reposar 5 minutos más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: