11-M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo”

Atentado del 11-M en Madrid

El Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fecha creada por la Comisión Europea con el objetivo de conmemorar el atentado terrorista que sufrió España el 11 de marzo del año 2004. Es un homenaje a las víctimas de tal lamentablemente hecho ocurrido en Madrid. 11M, el mayor atentado terrorista de la historia de España.

El 11 de marzo de 2004, 191 personas fueron asesinadas en los atentados de Atocha, un ataque terrorista sin precedentes

En agosto, infoLibre recorre las crisis que han marcado la historia reciente de nuestro país para tratar de entender la que estamos viviendo
Los atentados del 11 de marzo de 2004 dejaron casi 200 muertos y más de 1.800 heridos, y fueron el origen de una crisis sociopolítica que marcó el curso de los años siguientes en España. ¿Por qué? El propio Bin Laden alabó los atentados y los justificó como una represalia por la participación española en la guerra de Irak: “El 11-M es el castigo a España por sus acciones en Irak, Afganistán y Palestina. La acción terrorista en Madrid se impuso como eco del perpetrado en las Torres Gemelas el 11S y constituyó la segunda mayor acción terrorista en territorio europeo hasta el momento.”.
¿QUÉ PASÓ?
Thank you for watching
Entre las 7.37 horas y las 7.40 horas de la mañana del 11 de marzo de 2004, diez artefactos explosivos detonaron en cuatro puntos de la red de cercanías madrileña. Habían sido colocados en diferentes trenes en el tramo entre Alcalá de Henares y Atocha por varios miembros de un grupo yihadista. Los terroristas activaron mediante teléfonos móviles las bombas, que estaban compuestas por dinamita plástica y tornillos y clavos a modo de metralla. Las detonaciones mataron en el acto a 176 personas en las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez, y otras 15 fallecieron en los distintos hospitales de la capital. En total, los atentados dejaron 191 víctimas mortales y más de 1800 heridos. Eran, en su mayoría, trabajadores y estudiantes del Corredor del Henares y Vallecas que se dirigían a sus respectivos centros laborales o educativos a primera hora de la mañana. Así lo relatan los hechos probados en la sentencia de la Audiencia Nacional de octubre de 2007.
Lo que los tribunales no pueden contabilizar es la respuesta ciudadana. El libro ¡Pásalo! Relatos y análisis sobre el 11-M (Editorial Traficantes de Sueños) y los días que le siguieron, por ejemplo, recoge el relato de víctimas, afectados y todo tipo de ciudadanos espectadores de la masacre así como la reacción popular que nació del horror de los atentados.
Pero no solo hay que señalar la ayuda de aquellos que se acercaron a los lugares afectados con lo puesto para intentar rescatar a quienes estaban atrapados entre los escombros o los relatos heroicos de pasajeros que salvaron vidas ajenas. También fue ejemplar la asistencia voluntaria de casi 900 psicólogos, que atendieron de forma altruista a las víctimas durante 15 días. En total, más de 5.000 atenciones directas, 180 visitas a domicilio y 13.500 consultas telefónicas en IFEMA, hospitales y tanatorios, y a través del SUMMA y el 112.

La indignación ciudadana se condensó en concentraciones y manifestaciones espontáneas en los barrios, en las inmediaciones de los trenes y, el sábado día 13, frente a la sede madrileña del Partido Popular, entonces en el poder.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: