16,8 de los 24,7 millones de €, de los servicios adjudicados por el Hospital de Torrevieja serán a filiales de Ribera Salud

Hospital Universitario de Torrevieja

Desde que el 14 de octubre de 2020 la Conselleria de Sanidad notificara a la concesionaria del Departamento de Salud de Torrevieja, Ribera Salud, que no prorrogaría el contrato tras la finalización de este, más allá del 15 de octubre de 2021, la mercantil presentó seis recursos en los tribunales solicitando la suspensión cautelar de las normas de reversión. Todos ellos fueron desestimados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Solo en uno, en el auto de 22 de febrero lo estimó parcialmente concediendo una prórroga hasta el 31 de marzo para entregar y facilitar la información que se recoge en las normas de reversión. No se produjo y el proceso judicial siguió hasta el día que se ejecutó la reversión. Ante esta situación, según señala la conselleria no ha dispuesto de tiempo suficiente para “realizar el correcto dimensionado de los servicios y suministros necesarios para la correcta prestación asistencial en el Departamento de Salud de Torrevieja”.

Por esta razón ha tramitado la adjudicación por vía de emergencia de los servicios que la concesionaria tenía contratados. Sanidad se ha amparado en el artículo 120 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público y para evitar “situaciones de grave peligro” y garantizar que todos los centros sanitarios del Departamento funcionen con normalidad.

En total hay 17 servicios externalizados. Algunos servicios, empresas y sus contratos se prorrogaron desde el 16 de octubre –día en el que el Departamento pasó a gestión pública- y otros se cambiaron. Entre todos los servicios suman un gasto total de 24.709.285 euros para ejecutarse durante nueve o doce meses, dependiendo del servicio.
El 68% del presupuesto va a filiales de Ribera

De los 17 servicios externalizados, menos de un tercio, seis los ejecutan empresas filiales de Ribera Salud, la que fuera la concesionaria del Departamento. 16,8 millones de euros de los 24,7 del gasto de todos los servicios van a parar a las arcas de Ribera, el 68% del presupuesto de todos los contratos. Los dos contratos más grandes corresponden a servicios que ejecuta esta mercantil. El más cuantioso, de siete millones de euros, corresponde al contrato del servicio de análisis clínicos y microbiología, bajo la filial Torrevieja Diagnóstico S. L. Le sigue el de servicios de IT Departamento con 6,1 millones y lo ejecuta la filial Ribera Salud Tecnologías S. L .U.
Otro de los contratos que mantiene es el de mantenimiento integral con 1,6 millones y llevado a cabo por la filial Servicios de Mantenimiento Prevencor S. L. (es la única que actúa en Torrevieja que está participada al 80%, el resto al 100%). Siguiendo el orden descendente en los contratos para empresas de Ribera se encuentra con 1,4 millones para el servicio de análisis de anatomía patológica y que lo desempeña la filial Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana S. L. U.
Los dos últimos servicios corresponden al de indexación y codificación de informes de alta médica por 321.860 euros por la filial B2B Salud y 300.000 euros para Ribera Salud Proyectos para el servicio de realización de exploraciones para diagnóstico mediante imagen por tomografía axial computerizada.
El resto de servicios con su correspondiente cuantía (IVA incluido) y empresa son los siguientes:
– Mantenimiento preventivo del software de gestión Innovian: 44.944 euros-Drager Medical Hispania S. A.
– Mantenimiento preventivo y técnico legal de equipos de alta tecnología marca Siemens: 338.207 euros- Siemens Healthcare S. L.
– Alquiler y mantenimiento del parque de impresoras: 59.088 euros-RC Soluciones Informática S. L. U.
– Servicio de valija de documentación, paquetería, muestras y material de todos los centros: 241.920 euros-Grupo Todmir Gestion S. L.
– Suministro de licencias SIGLAS-planta y del servicio para su implantación y soporte: 75.504 euros-Bicnet Sistemas de Información S. L.
– Gestión de residuos sanitarios grupos III y IV y el suministro de contenedores: 113.452 euros-SRCL Consenur CEE.
– Vigilancia y seguridad: 711.140 euros-Fissa Seguridad y Vigilancia S. L . U.
– Alimentación a pacientes del hospital: 1.286.019 euros-Mediterránea de Catering.
– Lavandería, suministro de uniformidad de personal y pacientes: 1.089.000 euros-Elis Manomatic S. A.
– Mantenimiento de equipamiento electromédico: 697.090 euros-Drager Medical Hispania.
– Servicio de limpieza: 3.197.355 euros-Clece S. A.
A todos los contratos se les ha fijado un plazo de nueve meses, excepto los que ejecutan filiales de Ribera que son de doce meses, menos el de realización de exploraciones para diagnóstico mediante imagen por tomografía axial computerizada. El único servicio de más plazo es con 22 meses el del alquiler y mantenimiento del parque de impresoras.

Fuente: Alicante Plaza

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