28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Colegio de Enfermería de Alicante reivindica el papel de las enfermeras/os del Trabajo como agentes capaces de favorecer y potenciar la cultura de la seguridad y la salud

Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere aprovechar la celebración mañana, 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud, para reivindicar el papel de las enfermeras/os con la especialidad de Enfermería del Trabajo como agentes capaces de favorecer y potenciar dicha cultura de la seguridad y la salud. Una petición que haría posible poder abordar y desarrollar la prevención de riesgos laborales desde la vigilancia de la salud en el área de Enfermería, dando, de esta forma, un mayor protagonismo a nuestras profesionales en este ámbito.
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se considera que en la actual coyuntura de pandemia las enfermeras/os del Trabajo deben tener una implicación fundamental a la hora de la prevención de los contagios en el ámbito laboral y de la educación en conductas saludables en el mismo. El levantamiento de las restricciones más estrictas no significa que el virus haya desaparecido y, por tanto, es necesaria una permanente labor de vigilancia y apoyo de profesionales especialistas para frenarlo desde todos los ámbitos.
En la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, creemos imprescindible que se convoquen plazas de esta especialidad en la bolsa de trabajo y en las OPEs de la Comunidad Valenciana con el fin de que se puedan reforzar los servicios de Prevención de Riesgos Laborales con estas profesionales. Además, debe haber un mayor número de plazas para la formación especializada para ellas, toda vez que la del Trabajo es la especialidad enfermera que menos plazas convoca para el EIR a nivel nacional.
El trabajo no es solo la forma de satisfacción de unas necesidades, sino también una forma de realización personal y de función social y personal; por ello, puede ser fuente de satisfacción, pero difícilmente se alcanzará esta si el trabajo es motivo de enfermedad y accidentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: