Rosa Mazón, recibirá en su despedida honores de alcaldesa

La Capilla Ardiente se instalará esta mañana a partir de las 11,00 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El entierro tendrá lugar hoy a las cinco de  la tarde, en el Templo Arciprestal de la Inmaculada

Rosa Mazón, con la plaza que da su nombre a una Avenida torrevejense

A las 7 de la mañana de ayer, Rosa Mazón Valero, nos dejaba a los 86 años después de una intensa vida. Rosa Mazón, fue la primera alcaldesa de la democracia que tuvo Torrevieja, ejerciendo como tal desde 1979 a1983, habiendose presentado por el Psoe,  volviendo a ganar los comicios de 1983 y abandonando la alcaldía en 1984. Tras un periodo de reflexión se volvió a presentar como candidata en las elecciones de 1987 por el C.U.T., obteniendo acta de concejal, y ejerciendo hasta el final de su vida política en 1991 como primer teniente de alcalde de la ciudad.
Aunque si algo distinguió a Rosa Mazón , fueron los años que ejerció como matrona ayudando a venir al mundo a casi cuatro mil torrevejenses, cuando era normal que los nacimientos se produjeran en el mismo domicilio. Toda una vida llena de trabajo y entrega a los demás la hicieron merecedora de muchos reconocimientos, entre los que podemos destacar el de “Hija predilecta de Torrevieja”, el premio “Diego Ramírez Pastor” a título personal, “Enfermera de Honor” del Colegio de Matronas y ATS de Alicante, “Socia de Mérito” del Casino de Torrevieja y uno de los más queridos por ella, “Presidenta de Honor” del Colegio de Enseñanza Especial ALPE. Tiene además desde hace unos años el honor de que una Avenida , situada en la zona comercial de la ciudad, lleve su nombre. Rosa Mazón Valero, era madre de José Antonio y Pedro Valero Mazón, este último concejal en varias legislaturas del equipo de Gobierno de Torrevieja, los cuales junto a sus famialires agradecen desde aquí las muestras de pésame que estan recibiendo. El  duelo recibe en el Tanatorio “La Inmaculada-Samper”, hasta mañana a las once en que sus restos serán trasladados al Ayuntamiento, donde será instalada la  capilla ardiente en el Salón de Plenos, hasta su entierro, que  se celebrará a las cinco de la tarde en el Templo Arciprestal de la Inmaculada. El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, acudió al Tanatorio, en cuanto supo de la triste noticia y anunció que el Ayuntamiento decretará tres días de luto oficial, que comenzaron anoche a partir de las 12 y en el que las banderas de todos los edificios públicos ondearan a media asta hasta el próximo día 3 de Julio

Condolencia de todos los Grupos Políticos

El portavoz municipal del PSOE, Ángel Sáez, transmitió todo su respeto a la figura de la exalcaldesa y también a la familia, aunque señaló que «prefiero recordar con cariño la etapa en la que representó muy dignamente al Partido Socialista como primera alcaldesa democrática de Torrevieja». También la formación Alternativa Popular emitió un comunicado en el que además de expresar su pésame, destacó «los valores democráticos de la que fuera primera alcaldesa en la época constitucional». Por su parte el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, hizo público el pésame de todos los militantes de la formación ecologista para su familia y señaló que Mazón «tuvo el honor de ser la representante de todos los torrevejenses en la nueva etapa democrática», expresando su reconocimiento «a sus años de alcaldesa», así como dijo que «nos sumamos al dolor de toda Torrevieja por su pérdida».

 La hija del ‘Serenico’  una gran mujer hecha a si misma  (“La Verdad”, 29.6.2012)

La comadrona Rosa Mazón nació en la difícil Torrevieja de 1926, un 4 de enero. Pasó la Guerra Civil y los años posteriores compaginando trabajo y estudios hasta lograr su titulación de matrona. Le gustaba que le recordaran como la hija del ‘Tío Serenico’, José Mazón, que junto a su esposa, Concepción Valero, regentaba una cantina del mercado de abastos. Tras su etapa en la Alcaldía recibió reconocimientos como el premio Diego Ramírez, la medalla de oro del Colegio de Enfermería de Alicante y el título de Hija Predilecta de Torrevieja. Una de las avenidas de la ciudad lleva su nombre.

One Response

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: