40 años de un golpe de Estado que dejó a España sin respiración durante 14 horas

El Rey Juan Carlos, fue el artífice de que los militares no triunfaran con un discurso en TVE a la 1 de la madrugada condenando el golpe

El coronel Antonio Tejero Molina, en el estrado del Congreso de los Diputados (VER VÍDEO AQUÍ)

Hoy martes se cumplen cuatro décadas del intento del golpe de Estado en el Congreso de los Diputados a manos de un grupo de militares y guardias civiles encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente de España.

Los hechos ocurrieron el 23 de febrero del año 1981, poco después de que Adolfo Suárez tomara la decisión de presentar su dimisión a finales del mes de enero de ese mismo año.
¿Cómo se desarrolló el intento golpista?
Este fallido intento hizo tambalear la joven democracia española instaurada apenas seis años atrás. Era la segunda sesión de votación para que Calvo Sotelo alcanzase la presidencia tras no obtener la mayoría absoluta por parte de los diputados del Congreso en la primera sesión.
Minutos después de comenzar, Tejero irrumpió en la sala con un grupo de aproximadamente 200 guardias civiles y pronunció una frase que todavía hoy, 40 años después, se sigue recordando: “¡Quieto todo el mundo!”. Pocos minutos después, Tejero efectuaba un disparo al aire. Mientras losdiputados obedecían sus órdenes y se echaban al suelo por los disparos de los asaltantes, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo permanecieron sentados.

En Valencia, el teniente Milans del Bosch ordenaba el estado de excepción y asumía todos los poderes desplegando miles de tanques en las calles en una tentativa de golpe militar duro, mientras que el general Armada promovía un golpe blando. El objetivo del golpe era forzar la formación de un Estado presidido por el general Alfonso Armada.

En un momento de total incertidumbre, el Rey realiza infinidad de llamadas a los capitanes generales para evitar que se sumen al golpe. A la una de la madrugada del 24 de febrero, el Rey Juan Carlos I, se dirige a la nación por televisión para defender la Constitución española. El golpe de Estado que ha puesto a prueba la democracia española ha fracasado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: