A finales de agosto comienzan las obras de pluviales en la urbanización Torreta Florida

Con estas actuaciones, que cuentan con una inversión de 2.447.851 de euros, se controlarán las lluvias torrenciales, de tal forma que las nuevas infraestructuras puedan recoger el agua y almacenarla para su posterior depuración y reutilización

Reunión Alcalde, Agamed y vecinos

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Calidad de los Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, acompañados por el gerente de AGAMED, Jorge Ballesta y la gerente adjunta, Gemma Cruz, se reunieron ayer con los representantes de los vecinos de la urbanización Torreta Florida, para informarles del próximo inicio de las obras de pluviales que se van a acometer en esta zona.

El alcalde ha indicado que con esta actuación cumple el compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de esta urbanización y ha anunciado que ya se están licitando las obras y a finales del mes de agosto comenzarán a ejecutarse, pudiendo estar totalmente terminada en octubre la primera de las tres infraestructuras previstas, coincidiendo con las posibles lluvias torrenciales de otoño. Asimismo, durante el primer trimestre de 2022 se ejecutarán las otras dos fases de estas obras de saneamiento.

Esta importante actuación busca resolver la falta de capacidad de la Red de Saneamiento en la zona, que en episodios puntuales de lluvias torrenciales recoge además estas aguas de lluvia y, por tanto, dificulta que la red pueda realizar su función correctamente, con los problemas que ello acarrea además a los vecinos de la zona.

Para poder ejecutar esta actuación, el Consejo de AGAMED aprobó en mayo el adelanto de los fondos del Plan de Inversiones por valor de 2.447.851 euros. Las obras incluyen la ejecución de colectores de pluviales en la calle Jorge Manrique que recojan el agua de lluvia y la impulsen hasta una balsa de laminación donde quedará almacenada para que, progresivamente, se envíe a la depuradora. Estos colectores permitirán crear una red separativa, de tal forma que la red de alcantarillado no sea la encargada de recoger las aguas de lluvia y no se produzcan problemas de dimensionamiento en las instalaciones. El importe de esta actuación asciende a 759.881 euros. Asimismo, esta balsa de laminación almacenará el agua a fin de ir enviándola de forma progresiva a la depuradora, para que ésta sea capaz de tratar toda el agua que recibe depurándola y reutilizándola.

De forma paralela, se ejecutará un tanque de tormentas de 5.000 m3, en la zona ubicada entre la Vía Verde y la Avenida de las Urracas, para recogida de las aguas pluviales en la subcuenca 13, ubicada en la cuenca C8 “Oeste CN332”, y que cuenta con una inversión de 1.184.327 euros. Las aguas almacenadas serán enviadas tras las lluvias hacia la red de alcantarillado, para su posterior depuración y reutilización.

Una tercera y última actuación será la ejecución de una estación de bombeo e impulsión para la recogida de aguas pluviales en la rotonda de calle Clarín, con una inversión de 503.642 euros. Esta estación de bombeo e impulsión será capaz de transportar el agua de lluvia evitando inundaciones en los puntos de menor cuota. Para el llenado de la estación será necesaria la ejecución de una red de colectores e imbornales ubicados a la largo de la calle Clarín.

Todas estas actuaciones pretenden controlar el agua que llega en episodios de lluvia torrencial de cuencas arriba hasta la urbanización Torreta Florida, de tal forma que las nuevas infraestructuras sean capaces de recoger el agua y almacenarla para su posterior depuración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: