Abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas destinadas a la tercera edad, las denominadas “Paguicas”

Cada beneficiario de las ayudas podrá cobrar un máximo de 400 euros, contando el Ayuntamiento con una partida presupuestaria de 534.092,50 euros

Ayuntamiento de Torrevieja

La concejal de Gente Mayor, Inmaculada Montesinos, anunció ayer que hoy, 8 de octubre, se abre el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas destinadas a la Tercera Edad (las denominadas paguicas) una vez que hoy se ha publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), teniendo un total de 15 días hábiles para su presentación, es decir, hasta el 28 de octubre.

Cada beneficiario de las ayudas podrá cobrar un máximo de 400 euros, contando una partida presupuestaria de 534.092,50 euros.

El modelo de solicitud para la obtención de la ayuda regulada en la presente convocatoria y la información y documentación de la misma está disponible en la web municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, y se ha habilitado el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud.

Inmaculada Montesinos ha anunciado que como el año pasado, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio especial para las personas que vayan a solicitarlas y obtener toda la información y documentación en la Casa de la Tercera Edad de Pedro Lorca ( C/ Pedro Lorca 74, esquina con C/ Patricio Zammit), en horario de mañana y tarde.

La convocatoria que aquí se presenta tiene por objeto la concesión de una ayuda a la gente mayor y pensionistas con rentas no superiores al 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), a fin de cubrir la pérdida de poder adquisitivo, así como generar una mayor calidad de vida de este colectivo y completar la política municipal de atención al colectivo dela Tercera Edad.

Los beneficiarios deben cumplir con los requisitos siguientes:
A.- Ser perceptor/a de una pensión por Jubilación o Viudedad u Orfandad, y mayor de 60 años en el momento de presentación de la solicitud; o ser mayor de 60 años, y estar separado/a o divorciado/a legalmente percibiendo una pensión de carácter compensatorio, careciendo por tanto de otros ingresos propios.

B.- Figurar en el Padrón Municipal de Habitantes y estar inscrito en el mismo un mínimo de 2 años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

C.- No percibir el/la solicitante ingresos económicos superiores a 1’5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente en el año 2019 (en 14 mensualidades).
Además de los ingresos procedentes de su pensión, se contabilizarán aquellos otros ingresos procedentes del trabajo, de intereses de los capitales mobiliarios o asimilados a ellos que sean compatibles con la percepción de una pensión. No obstante, si las rentas o ingresos no son superiores a 1,5 veces el IPREM (en 14 mensualidades) y se convive con familiares, únicamente se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia sean inferiores a esa cuantía.

Se entiende por unidad económica de convivencia cuando el solicitante convive con otras personas unidas por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado, es decir, padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del/ de la solicitante.

D.- Disponer como máximo de una vivienda habitual y una plaza de garaje o local con un máximo de 20 m2. Se computarán tanto los bienes inmuebles urbanos o rústicos que se dispongan en pleno dominio como los que se dispongan en usufructo o nuda propiedad.

F.- Encontrarse al corriente de sus obligaciones con la AEAT, Seguridad Social, así como con las obligaciones fiscales de este Ayuntamiento.

G.- No ser deudor por resolución de procedencia de reintegro de subvenciones. Solo se concederá a un/a solicitante dentro de cada única económica de convivencia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: