ADIEM Sentit Fundación celebra su 23º aniversario en mitad de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19

350 personas con problemas de salud mental han sido atendidas diariamente desde que comenzó el Estado de Alarma. Tras más de dos meses, se recupera la actividad presencial en todos los centros de forma progresiva y escalonada

23 aniversario ADIEM

El director de ADIEM Sentit Fundación, Francisco Canales, ha agradecido a usuarios y familiares la capacidad de adaptación mostrada desde el momento en el que se anunció el Estado de Alarma y se tuvo que suspender la actividad presencial en todos los centros de atención ambulatoria. Un mensaje que ha trasladado coincidiendo con el 23 aniversario de la entidad.

Desde el primer momento, ADIEM constituyó un comité de gestión de crisis para afrontar la reorganización de las infraestructuras y los recursos humanos, tecnológicos y materiales.
Se organizaron seis equipos de profesionales para prestar atención presencial domiciliaria,residencial, telefónica y a través de videollamadas a más de 350 personas con problemas de salud mental. Algo que se ha hecho durante todos los días hasta hoy, ya que a partir de este jueves, 21 de mayo, se recupera la actividad presencial en todos los centros de forma progresiva y escalonada.

Durante este tiempo, los profesionales han evaluado los riesgos, anticipado los cambios, y han garantizado el cumplimiento de las resoluciones e instrucciones de la Administración Pública. El objetivo ha sido siempre priorizar la atención de las necesidades básicas y las urgencias de las personas y profesionales con problemas de salud o patologías previas, teniendo en cuenta además el cuidado de los hijos y personas vulnerables. Los recursos disponibles se siguen reorganizando con el apoyo del voluntariado. Una de las principales preocupaciones derivadas de la pandemia ha sido la de disponer de suficientes equipos de protección individual.

Por este motivo, Adiem Sentit Fundación agradece a todas las empresas, particulares, asociaciones, administraciones y a los Departamentos de Salud 17, 19, 12 y 22 que hayan facilitado el material necesario. A pesar de la situación, también ha sido posible conservar los puestos de trabajo y condiciones del personal con y sin discapacidad, tanto de los Centros y Servicios de Atención Social como del Centro Especial de Empleo.

En cuanto a la atención sanitaria y social a la salud mental y a su prevención, estamos muy lejos todavía de contar con los recursos suficientes. De ahí, la importancia de que existan entidades que luchen por garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y de sus familias.

Nos enfrentamos al período de mayor incertidumbre que hemos vivido hasta el momento, pero el proyecto social de la Fundación, que se ha ido cuidando con esmero, paciencia y amor durante 23 años, va a seguir con más ilusión que nunca, creando oportunidades en las personas y más fortaleza en valores como la confianza, la unidad, la resiliencia y la humildad.

ADIEM es consciente de que trabaja en un sector donde las necesidades siempre superarán a los recursos, y ahora se prevé que los recursos deben de estar a la altura de las necesidades agravadas por esta crisis. “Un gran reto que vamos superar con el mayor compromiso y solidaridad posible”, ha señalado Francisco Canales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: