Agamed presenta un nuevo informe de desarrollo sostenible centrado en su compromiso con la comunidad local

En el último año se han invertido más de 400.000 euros en la comunidad local, 383.000 euros a los fondos sociales para ayudar en el pago del recibo del agua a colectivos vulnerables, y se han financiado más de 776.000 euros para el pago aplazado de la factura del agua sin intereses

Obras Agamed (J. Carrión)

Agamed ha presentado su Informe de Desarrollo Sostenible (IDS), un documento que recoge su actividad a lo largo de 2021 a nivel social, ambiental, económico y de gobernanza. Este año pone su foco en los indicadores alcanzado en el REwater Global Plan, un plan estratégico de desarrollo sostenible que la compañía lanzó en 2017, efectivo hasta 2021, donde se recogían a través de indicadores cuantificables e iniciativas específicas, su compromiso en la contribución activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en concreto a los objetivos vinculados a la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la autosuficiencia energética, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en equidad y salud.

Así, tras cinco años de trabajo, este informe demuestra que la mayor parte de los objetivos marcados han sido cumplidos por parte de la compañía. Algunos de estos objetivos, incluso, se han superado respecto a los marcados.

Entre los hitos alcanzados en este periodo se encuentra la recuperación progresiva de los consumos de agua, lo que implica una recuperación de la ciudad tras el periodo de pandemia; el reconocimiento “Igualdad en la empresa” otorgado por el Ministerio de Igualdad, la celebración de charlas y conferencias sobre medio ambiente, sostenibilidad y ODS; y la firma de numerosos convenios para apoyar a aquellos colectivos más vulnerables de Torrevieja.

El compromiso social es otra de las líneas de trabajo por la que la compañía gestora del ciclo integral del agua más ha apostado en los últimos años, así, por ejemplo, en el último año se han invertido más de 400.000 euros en la comunidad local, a través de 50 patrocinios realizados en el año 2021 con asociaciones, clubes y entidades de carácter social, cultural y educativo, que han ayudado al desarrollo socioeconómico de la ciudad. Asimismo, se han destinado cerca de 383.000 euros a los fondos sociales para ayudar en el pago del recibo del agua a colectivos vulnerables, y se han financiado más de 776.000 euros para el pago aplazado de la factura del agua sin intereses.

Entre los principales datos ambientales que se presentan en este documento, destaca que desde 2017 el 100% de la energía eléctrica consumida procede de fuentes renovables, lo que ha permitido evitar la emisión de 14.069 t CO2 equivalentes; o la importante apuesta de AGAMED por la economía circular a través, por ejemplo, de la reutilización del 100% del agua depurada, o la valorización 100% de los lodos extraídos en los procesos de depuración. Además, a día de hoy, el 44% de la flota de AGAMED son vehículo ECO (eléctricos e híbridos).

En materia de clientes, la compañía ha lanzado en el último año el Programa CONTIGO con el objetivo identificar las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas, y ofrecer “soluciones excepcionales para situaciones excepcionales”. Este compromiso con todos los clientes ha ayudado a que AGAMED y el servicio de agua que ofrece sea uno de los mejores valorados en la ciudad.

En materia de Equidad, además del Distintivo de Igualdad recibido por parte del Ministerio, el informe destaca que la compañía dispone de un Plan Estratégico de Equidad integrado en todos nuestros procesos de trabajo, toma de decisiones, políticas de gestión de personas, comunicación y cultura organizativa. Además, cuenta con el Sello Bequal PLUS que otorga la Fundación Bequal y con el sistema de la gestión de la conciliación, efr, un modelo de la Fundación Másfamilia que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral.

En el último año, AGAMED ha invertido 2 millones de euros entre fondos de renovación y nuevas inversiones para mejorar y poner en marcha nuevas infraestructuras que contribuyan a mejorar la gestión del ciclo integral del agua, con especial foco en la digitalización y en la mejora continua de las redes de pluviales que permitan seguir mejorando la recogida de estas aguas durante episodios de lluvia intensa.

Asimismo, Agamed se encuentra certificada con la ISO 9001, con el sistema de gestión ambiental ISO 14001; en gestión de la Seguridad y Salud Laboral en base a la norma ISO 45001:2018; y con la ISO 22000, vinculada al plan de seguridad del agua.

Por otro lado, su política se Seguridad y Salud Laboral le ha llevado a alcanzar la cifra de 0 accidentes con baja laboral, una cifra que se ha mantenido desde el año 2018.

Como cada año, el informe ha sido revisado de forma independiente y se ha tenido en cuenta lo establecido en la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (Estándares GRI). El informe completo está disponible para consulta y descarga a través de la web: www.agamed.es

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