¡¡¡ Alerta !!! Hoy jueves 27 podrá en tu móvil una alerta nacional de catástrofe inminente

Durante el día de hoy jueves 27 de octubre, es muy probable que tu móvil comience a sonar de una forma que seguramente no hayas escuchado antes. No será ni un WhatsApp, ni una llamada, ni por supuesto un malware. Es un pitido que podría salvarte la vida, aunque no ese día, sino en el futuro.

Alerta móvil, simulacro catástrofes

Se trata de una prueba del sistema de emergencias que se emite por ondas de radio y que está pensado para avisar a la población ante situaciones de crisis como un huracán o un terremoto. Lo que ocurrirá a partir de hoy en la Comunidad Valenciana, tal y como ha confirmado Protección Civil, es que realizarán una prueba. Además, no será la única.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas correspondientes para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

Se ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas. Los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio, y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiendo sido financiado con fondos de recuperación y resiliencia.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: