Alicante Gastronómica y Lomejordelagastronomia.com impulsan la tortilla de patatas con identidad alicantina

Concurso de Tortilla de Patatas

La IV Feria Alicante Gastronómica. Estilo de vida mediterráneo y Lomejordelagastronomia.com acogerán el próximo 23 de septiembre el I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante. Un certamen cuyo objetivo, en palabras de Rafael García Santos, crítico gastronómico y director de Lomejordelagastronomia.com, es “estimular el virtuosismo entre los profesionales, así como incentivar su presencia en nuestras barras y, con ello, propiciar una identidad local dentro de la idiosincrasia nacional”.

Concurso de Tortilla de Patatas

La coordinadora del comité organizador de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha explicado que la feria “tendrá como eje central de su programa la celebración del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas y del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma. En este marco, y con el fin de contribuir a poner en valor la cocina y los cocineros de la provincia de Alicante, se celebrará esta primera edición del Concurso de Tortilla de Patatas provincial”.

“Con esta acción queremos implicar e identificar plenamente a la cocina y cocineros alicantinos en el movimiento creado por Rafa García Santos para llevar este plato a la cúspide de la gastronomía española y otorgarle la importancia que merece”, ha destacado Gema Amor.

En este sentido, ha subrayado que Alicante Gastronómica “da así un paso más tras la confianza depositada por García Santos en Alicante y en esta feria como heredera del congreso Lomejodelagastronomia que, junto al Campeonato de España de Tortilla de Patatas, ha revolucionado el panorama gastronómico nacional”.

Concurso de Tortilla de Patatas

Por su parte, Rafael García Santos, ha señalado en que “en el mundo de la gastronomía no hay que estancarse, de ahí la organización por primera vez de un Congreso nacional alrededor del Campeonato de España, que cumple su decimoquinta edición, porque en nuestro país hablar de tortilla de patatas es bastante sintomático de la importancia que tiene este plato”.

“Y en esa evolución continua en la promoción del ‘As de Oros’ de la cocina española, queremos involucrar en este empeño al conjunto de cocineros y restauradores de la provincia de Alicante con un concurso que pretende reconocer su trabajo y el valor singular que aportan productos tan característicos de esta tierra como la ñora, el azafrán o los salazones”, ha añadido García Santos.

Tortillas Clásicas y Tortillas con Identidad

El I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante está dirigido a profesionales de bares, restaurantes, hoteles, así como establecimientos de hostelería o vinculados a la gastronomía.

García Santos ha detallado que habrá dos categorías. En la Categoría Tortillas Clásicas se valorará el virtuosismo de una de las versiones tradicionales que tiene el país. Por otro lado, en la Categoría Tortillas con Identidad se valorará el desarrollo de una identidad alicantina, dando a una de las versiones nacionales una personalidad territorial mediante el empleo sutil y complementario de ingredientes propios de la gastronomía provincial: ñora, azafrán, salazones, al sarmiento … “Está por imaginar”, ha manifestado.

El número de participantes será de un máximo de 10 en cada una de las categorías. Cada uno de ellos dispondrá de un tiempo de elaboración de 70 minutos para presentar entre 2 raciones y 8 pinchos. Cada cocinero se proveerá de los ingredientes y el material necesario para sus elaboraciones, mientras que Tescoma, patrocinador principal, facilitará sartenes y otros utensilios a quien lo desee.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), así como de la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante (FACPYME) para fomentar la participación de sus asociados del sector de la hostelería.

Gema Amor ha agradecido a Rafael García Santos “su generosidad y su compromiso con la provincia de Alicante. La feria Alicante Gastronómica apostó en 2021 por recuperar el exitoso y prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas creado por García Santos e incorporarlo como uno de los ‘platos fuertes’ de nuestro programa, que este año se refuerza con la celebración del I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, situando de nuevo a la provincia de Alicante como referencia de la gastronomía española”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: