• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

“Alma de Dios”, de nuevo la zarzuela en el Teatro

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

Fotos: Pedro Grimao, Alfonso Pascual y Ferfos

VIDEO: Resumen. Mª Carmen Lavesa

VIDEO: Resumen. Mª Carmen Lavesa

Una temporada más, el Cuadro Lírico Mediterráneo, de Cartagena, asiduo en nuestra ciudad, nos trajo en esta ocasión al escenario del Teatro Municipal la zarzuela “Alma de Dios”, con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez y la música de José Serrano. Con una soberbia interpretación por parte de todos los actores, la obra relata en clave de humor y música una historia de enredo y equivocaciones en cuatro actos con la participación de las sopranos Luisa Torres y Mariola Soto, el tenor Diego Pedro Salas, la Bailaora Susana Calero y el Coro de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Cartagena, todos bajo la dirección artística de José Antonio Torres.
ALMA DE DIOS
Breve Sinopsis
En el Cuadro I el decorado reproduce un salón-cocina con una ventana con vistas a un patio de luces de una casa pobre en los barrios bajos de Madrid. Vemos al Sr. Matías que sostiene en los brazos a un niño mientras hace los quehaceres de la casa y atiende la hornilla.
El Sr. Matías es un “calzonazos” al que tiene dominado la Sra. Ezequiela, su malhumorada esposa con mucho genio pero que en el fondo es buena.
Antes de la introducción de Ezequiela, sale a escena Saturiano, un amigo gorrón que viene de visita a saludar al Sr. Matías.
Saturiano se quiere unir a la comida y se empeña en hacer una salsa para el cocido. Los dos “compadres” se ponen a gastar bromas con una vecina por el patio de luces siendo sorprendidos por Ezequiela que forma una bronca.
En la siguiente escena conocemos a Eloisa prometida de Agustín, quien han “adjudicado” un hijo natural de su prima Irene hija de la Sra. Marcelina.
Como Irene está casada con el Sr. Adrián, la situación debe de aclararse.
El Cuadro II transcurre en la Sacristía de una Iglesia. Un coro dirigido por el cura D. Orencio interpreta un ensayo de “Kyrie eleisson” con un diálogo entre éste y Carrascosita (un cantor del coro) y con un sordo (Sr. Espinosa).
Llegan los anteriores personajes con escenas cómicas por la oscuridad del lugar (la Sacristía). El diálogo entre todos con el cura D. Orencio está lleno de frases graciosas con la intervención de dos beatas (Tadea y Gaspara).
Por fín se aclara que el niño es hijo natural de Eloisa. Ella jura su inocencia mientras Adrián y su amigo Pelegrín se marchan triunfantes y Agustín se siente engañado.
El Cuadro III nos presenta una calle de los suburbios de Madrid en la cual hay un puesto de castañas donde está el Sr. Matías vendiendo. Éste muy “picarón” coquetea con una clienta llamada Balbina. Al mismo tiempo Ezequiela descubre que el niño, origen del drama lo tienen escondido en Las Cambroneras en una chabola de gitanos. También presencia escondida los “juegos” de su marido con Balbina y le organiza la acostumbrada bronca.
En el Cuadro IV se puede ver una casa de gitanos en el paraje Cambroneras donde sus humildes habitantes viven su vida pobre pero con alegría.
Una gitana llamada Mª Carmen canta en un grupo mientras otra joven baila.
El “tio Zuro” es un gitano viejo que arregla calderos sobre un yunque mientras “Pepe el Liso” participa del baile y cuida a un burro en la cuadra, quejándose de que al pobre animal le molestan los golpes sobre los calderos.
En el grupo de gitanos aparecen una gitana canastera llamada “Sunsión”, Sacramento que jalea el baile y otra gitana vieja llamada “la Sra. Rosa la quemá” que es cojea muy ostensiblemente.
Al Sr. Matías que llega preguntando una dirección entre el tío Zuro, Pepe el Liso y otro gitano apodado “el Niño Jesús” mediante un cómico diálogo le endosan el burro por 6 ptas., sin que éste se entere de cómo han conseguido vendérselo, llegando más tarde con dicho burro ante Ezequiela que le pregunta por la procedencia del animal. Después salen todos los gitanos andando en caravana y uno de ellos canta el famoso “Mendigo errante”.
Ya solo falta que se aclare el asunto del niño, así que Ezequiela y Eloisa descubren el secreto de que ha sido registrado erróneamente, por otra parte Agustín queda más tranquilo y la buena de Ezequiela se ocupa también de consolar a Irene y su madre la Sra. Marcelina.
El Sr. Adrián aunque indignado con el engaño, volverá con Irene por los buenos consejos de Ezequiela.

Elenco Artístico
Soprano: Luisa Torres
Soprano: Mariola Soto
Soprano: Carmen Esteve
Tenor: Diego Pedro Plazas
Bailaora: Susana Calero

Grupo de Actores (Reparto)
Sr. Matías: Antonio Torralba
Ezequiela: Paquita Martinez
Saturiano: José Mª Cecilia
Eloisa: Mª Jesús Ros
Agustín: Juan Antº San Fulgencio
Sra. Marcelina: Conchi Galvez
Irene: Luisa Torres
Adrián: Ángel Antelo
Pelegrín: Andrés Méndez
Don Orencio: José Mª Marín
Carrascosita: José A. Madrid
Sr. Espinosa: Salvador Espinosa
Dª Tadea: Mª Carmen Soriano
Dª Gaspara: Carmen Martínez
Balbina: Loli Sánchez
Mª Carmen: Carmen Estévez
Sacramento: Carmen Martínez
Sunsión: Ginesa Conesa
Sra. Rosa la quemá: Mª Ángeles Crespo
El tío Zuro: Antonio Calero
Pepe el Liso: Félix García
El Niño Jesús: Alfredo Llamusí

Grupos y Coros: Titulares de la Asociación
Dirección Artístico Musical
JOSÉ ANTONIO TORRES ACOSTA
AYUDANTES DE DIRECCIÓN:
Antonio Jesús Gonzalo Vidal / Rafael Bueno
MAESTRO CONCERTADOR:
Rosell García-Marcilla
COREOGRAFÍA COROS:
Luisa Benito
MAESTRA DE BAILE:
Elena Capdevila
REGIDORES
Víctor Álvarez / Rafael Bueno / Paco Paredes
VESTUARIO:
Conchi Gálvez
MODISTA
Magdalena Olivares
ATREZZO Y DECORADOS:
Pedro Pérez / José Mª Cecilia / Esteban Martínez

One Response

  1. Gracias a los asistentes. Fue un placer poder compartir esta obra con todos ustedes. Me gustaría, sin ánimo de molestar, hacer una pequeña corrección al artículo publicado. El tenor se llama Diego Pedro Plazas, no Salas. Espero con mucha ilusión, la próxima representación.

Deja un comentario