Amantes de la música, se quedan en la casa con los clásicos

Por Antoni Jakubowski

Respetando todo tipo de restricciones, prohibiciones y órdenes de las autoridades, tenemos que pasar por una realidad completamente nueva, experimentando algo bastante incómodo y desagradable. No es fácil quedarse en la casa y limitar al máximo todos los contactos, ya que esto requiere una reorganización completa de nuestra vida cotidiana. Y todo por una rápida difusión del COVID 19 importado de China – !Terrible! Sin embargo, esperemos que este periodo sea temporal y que pronto volveremos a la normalidad.
Cómo un observador de la vida musical de la región y también fan de la música clásica, me permito sugerir unos “escapes” en estos momentos de cierto incertidumbre. El primer sería lectura de unos libros interesantes y el otro – escuchar buena música clásica, dependiendo del gusto. Por supuesto mis recomendaciones los dedico a todos los que aman la música clásica, a la vez asegurando, que son actitudes sin riesgo de obtener una infección viral…..
Se acerca la Semana Santa – el período de la contemplación de Pasión de Cristo, un tema que fascinó en forma especial a J.S. Bach entre otros clásicos. Bach compuso cinco Pasiones, de las cuales dos se han conservado hasta nuestros días; la “Pasión según San Mateo” y “Pasión según San Juan”. Ambas composiciones son obras monumentales con la participación de los coros, solistas y orquestas, de increíble profundidad y belleza. Recomiendo escuchar estos sonidos barrocos, los que con seguridad os dejarán fascinados.
La secuencia del siglo XIII -“Stabat Mater”- sobre el sufrimiento de Maria durante crucifixión de su hijo, es otro ejemplo de un texto que inspiró a una notable cantidad de compositores clásicos y contempora?os cómo; Mozart, Vivaldi, Rossini, Dvorak y Penderecki entre otros. Creo, que sobre todo vale la pena recomendar “Stabat Mater” de G.B. Pergolesi, una obra que gracias a su incomparable belleza y un emotivo patetismo, pertenece a las que se ejecuta con más frecuencia durante estas fechas.
Para el día de la “Resurrección” recomiendo escuchar el hit de la música barroca, el Oratorio de G.F. Haendel -”Mesías” con el famoso “Aleluya” que termina la obra. Para los más exigentes y bien preparados musicalmente puedo sugerir la Sinfonía no 2 “Resurrección” de G. Mahler, una obra majestuosa para gran orquesta, el coro mixto, 2 solistas y órgano.
Durante la crisis causada por una pandemia, la música clásica puede aliviar nuestro estrés, mientras que nos va a enriquecer espiritualmente para dignas celebraciones de la Semana Santa y Resurrección. Os deseo mucha paciencia en espera a la normalidad y que mientras tanto pasáis los ratos relativamente agradables, escuchando música clásica destinada a la época.
Todas las recomendaciones arriba mencionadas y mucho más las podéis encontrar a través de youtube.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: