Antonio Torrado: el Europeo clase 49er como primer paso hacia el sueño olímpico

En un principio, no entraba en sus planes, pero finalmente, a mediados de agosto, decidió disputarlo. Antonio Torrado Martínez (Torrevieja, 22 años) se adentra, desde ayer, en el Campeonato de Europa de vela clase olímpica 49er, previsto en Salónica, Grecia, desde el martes, 14 de septiembre, hasta el próximo domingo.

Antonio Torrano

El regatista alicantino afronta su primer certamen continental en la categoría absoluta, una nueva oportunidad para seguir creciendo, para continuar adquiriendo experiencia. Hace dos meses, el deportista FER estuvo presente en el Campeonato del Mundo sub-23, evento que se desarrolló en Polonia y en el que, de un total de 43 embarcaciones, Antonio Torrado y su compañero, el canario Andrés Barrio, concluyeron en la sexta plaza. Aquella regata mundialista le deparó un balance agridulce. Pese a firmar un gran inicio, no pudieron conseguir esa medalla con la que tanto soñaban. Ahora, suben un escalón más en la exigencia y en la competencia, y se sumergen en un Europeo absoluto.
“En efecto. Inicialmente, nuestra previsión no contemplaba la disputa de este Campeonato de Europa absoluto. Pero, a mediados de agosto, empezamos a recibir rumores que apuntaban a una posible cancelación del Trofeo Princesa Sofía en Mallorca, hecho que acabó confirmándose. Por tanto, ante ese hipotético escenario de la suspensión del Sofía, pensamos que era preferible disputar un evento del nivel y la importancia de un Europeo absoluto. La Federación se portó muy bien, nos concedió un barco para competir y, nada, aquí estamos, en Salónica, muy ilusionados ante nuestro primer certamen continental en categoría absoluta”, comenta el regatista torrevejense.

Antonio Torrado y Andrés Barrio

Antonio Torrado comparte embarcación con el canario Andrés Barrio desde hace, prácticamente, un año y medio. De momento, su balance es positivo. A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, reflejadas, sobre todo, en la escasez de competiciones, el deportista alicantino considera que la evolución es satisfactoria. “Esto es muy largo, es como una carrera de fondo, pero tengo la sensación de que, cada vez, entrenamos y competimos mejor, de que vamos creciendo. Además, la Federación está contenta con nuestra progresión” señala Torrado, quien añade: “Este Campeonato de Europa va a ser una referencia perfecta para medirnos a grandes rivales. Porque, aunque va a haber algunas ausencias importantes, el nivel va a ser muy alto”, indica Torrado.

Con la cancelación del Trofeo Princesa Sofía de Mallorca, se desconocen cuáles van a ser los criterios que va a aplicar la Federación Española para determinar las dos parejas que se unirán a los, ya dos veces olímpicos, Diego Botín y Iago López Marra en el equipo nacional de vela. No obstante, para ir haciendo méritos, Torrado y Barrio aspiran a ser los mejores españoles (en total, van a participar cinco parejas) en este Campeonato de Europa. Al respecto, y sobre las condiciones que se van a encontrar en el campo de regatas de Grecia, “los vientos son los típicos del Mediterráneo; es decir, medios y flojos, muy similares a los reinantes en la Comunitat Valenciana. Y la ola, corta, sin mareas. En principio, nos van bastante bien”, comenta el regatista FER.

En cuanto al sueño olímpico, Antonio Torrado combina realismo y optimismo. Sensatez con ilusión. Es consciente de que Botín y López Marra siguen siendo los principales favoritos para repetir presencia en los Juegos de París, “pero no nos resignamos, ni nos damos por vencidos. Tenemos un gran respeto por Diego y por Iago. No en vano, han sido olímpicos en dos ocasiones y acumulan muchas opciones para estar también en París 2024. Pero, en cierto modo, a partir de ahora, todos partimos de cero. Y este ciclo es mucho más corto. Por tanto, a pelearlo. Puede pasar cualquier cosa”, señala, para finalizar, el deportista alicantino. Arranca la operación remontada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: