Antonio Torrado se confirma definitivamente en el equipo español de vela para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 tras el 18º en el Princesa Sofía

Antonio Torrado y Andrés Barrio – RCNT

El Trofeo Princesa Sofía celebrado en Mallorca para la selección nacional de vela es el punto de inicio del ciclo olímpico. Ha sido la primera prueba puntuable del circuito mundial 2022 con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024. Han participado cerca de 800 barcos de las clases olímpicas y más de 1.000 regatistas, entre los que se encontraba el 49er de Antonio Torrado, del RCN Torrevieja; y su compañero Andrés Barrio, del RCN Gran Canaria, consiguiendo estar en la 18ª posición de 76 participantes y por primera vez dentro del grupo Oro, que era su objetivo de clasificación.

Ningún aspirante a París 2024 ha faltado a la cita y es que el objetivo es empezar a tomar el pulso cuanto antes ya que este ciclo olímpico es muy corto, apenas dos años y medio. Con todo preparado, la bahía de Palma desplego ocho campos de regatas, donde se encontraron regatistas de 62 nacionalidades. La RFEV cerró la ronda de regatas clasificatorias en el Trofeo Princesa Sofía conformando definitivamente el equipo olímpico nacional. Ha quedado compuesto por 31 deportistas en 23 tripulaciones, tras las posiciones obtenidas.

Antonio Torrado y Andrés Barrio – RCNT

La carrera hacia Paris 2024 no ha hecho más que empezar y el tándem formado por Antonio Torrado y Andrés Barrio ya acudieron a la regata teniendo garantizado su posición en el equipo preolímpico que lograron en el pasado Campeonato de Europa, que se celebró en Grecia el pasado septiembre. Además, la progresión en el Princesa Sofía midiéndose con los mejores del mundo y ese puesto 18º dentro del grupo oro, confirman su plaza en el equipo nacional pre-olímpico para todo el primer ciclo.

“Es una gran ayuda poder contar con el apoyo del equipo español, ya que está compuesto por grandísimos profesionales dispuestos a asesorarnos y a cuidarnos en cada momento. Entrenadores, médicos, fisios, ya sea en momentos de lesión o en el transcurso del día día, nos sentimos muy arropados. También agradezco el trabajo de nuestro entrenador Álvaro del Arco ya que nos movemos por toda Europa, y todo esto es muy costoso de hacerlo sin ser del equipo nacional. Por otro lado, un significado algo más romántico que le doy es que, el objetivo que tenía desde pequeño, entre otros, ¡era pertenecer a la Selección Española! Vestir los colores del país en cada regata, es fantástico y un honor.” Nos comentaba Antonio Torrado

La regata pasó de ser un objetivo esencial para Antonio y Andrés, a ser una competición importante donde se midieron con regatistas de talla mundial logrando entrar en el grupo Oro de los mejores 25; siendo los 2º españoles en el Ranking. Las condiciones fueron duras con mucho viento y lluvia, sirviendo para perfilar los fallos, aprendiendo de cara al próximo Mundial en Canadá y el Europeo en Dinamarca. Así lo explicaba Torrado “Ha sido el primer gran evento de nivel mundial desde la cuarentena y ha motivado a muchísimos regatistas a realizarlo. Como cada año se celebra en Palma de Mallorca, con la diferencia de que este año las condiciones reinantes han sido muy complicadas y de mucho viento. Finalmente hemos terminado en la 18ª posición, y dentro del grupo oro, que lo componen los 25 primeros, y es una distinción que se hace en mitad del campeonato, para separar a los regatistas que han conseguido los días previos clasificarse de los que no, para que se componga una flota con el mayor nivel para los últimos días. El nivel de la flota era como el de un Mundial.”

Tras unos días de descanso, continuarán con la preparación y competiciones. En este caso viajarán a Hyeres en Francia, con aguas y condiciones de viento muy similares a donde se celebrarán los Juegos Olímpicos. Explicaba Antonio: “en lo único que pienso ahora es en la suerte de poder aprender de los otros compañeros de equipo que tienen tanta experiencia y tanto nivel como son Diego Botín y Florián Trittel, dos grandísimos deportistas que a sus espaldas ya llevan dos JJOO y tenemos mucho que aprender de ellos. No obstante, para París 2024 esperamos y lucharemos para estar a la altura.”.

MÁS INFORMACIÓN EN: La vela española perfila su equipo para sumar medallas en Paris 2024 – RFEV

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: