Aparecen cadáveres de Alca en la Plaza de La Mata

Ayer fueron encontrados siete ejemplares, tras varios días apareciendo sin vida

Fotos: Ana Meléndez Zomeño

Hace unos días el servicio municipal de limpieza de playas recogió hasta seis cadáveres de alcas comunes (Alca torda), poniendo en marcha el protocolo existente en Torrevieja ante varamiento de fauna marina (y el específico que este año hay para el varamiento de aves marinas invernantes).
Además de los trabajadores de Acciona intervenieron el capataz de la Concejalía de Playas, el monitor del centro de interpretación del Parque Natural y personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Alicante (perteneciente a la Conselleria de Transición Ecológica), que se desplazó para recoger los cuerpos y posteriormente realizarles los pertinentes análisis histopatológicos. Todo ello coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente.
Ninguno de los cadáveres recogidos y analizados en la provincia de Alicante han dado positivo en gripe aviar, enfermedad que sí ha diezmado poblaciones de otras aves marinas en el Atlántico norte, como es el caso de los alcatraces.

En estas semanas se ha producido una importantísima entrada de alcas comunes al Mediterráneo, empujada por la severidad de las borrascas del Atlántico norte, que se calcula en miles de ejemplares. Es inevitable que muchos ejemplares (entre ellos muchos jóvenes), lleguen muy debilitados a nuestras costas y traten de conseguir alimento y si es de una forma fácil (es decir, no gastando demasiada energía) mejor.

Por ello muchas alcas quedan enganchadas en anzuelos de pescadores recreativos con caña, o en los tresmallos de los pescadores profesionales. Otra importante porción de aves muere en el mar por diferentes enfermedades. Todos estos cadáveres son empujados a las costas con el viento.

Recordad que el alca común es una especie protegida y que en el caso de capturar accidentalmente algún ejemplar, o encontrar alguno herido en la costa, se debe llamar al Centro de Recuperación de Alicante para que lo lleven a sus instalaciones y lo rehabiliten.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: