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Apymeco se suma a las propuestas electorales realizadas por Confecomerc

Junta Directiva de Apymeco, junto a la concejal de Comercio, Rosario Martínez Chazarra

Desde Apymeco pedimos un compromiso y respeto por el comercio de nuestra ciudad y se pide a todos los candidatos conserven los logros conseguidos en estos años, ya que el único candidato que se ha preocupado por el comercio y con el que Apymeco ha firmado un contrato electoral, recogiendo la Campaña de Bono Consumo ha sido Eduardo Dolón.

CONFECOMERÇ: PROPUESTAS ELECTORALES 2023

Confecomerç es la organización sectorial de pymes y autónomos de comercio más representativa y con amplia vertebración en toda la CV. Sumamos 201 asociaciones de ámbito local, sectorial y mercados de alimentación, y representamos a 11.944 pymes y autónomos de comercio y servicios
Desde su constitución en 2019 nos marcamos como objetivo ejercer una representación e interlocución útil, para mejorar las condiciones en las que pymes y autónomos de comercio y servicios puedan ejercer su actividad en la mejores condiciones.
Respondiendo a este compromiso formulamos estas propuestas electorales referidas a normativa comercial, fiscalidad y líneas de apoyo de las pymes de comercio.
A través del presente documento, las trasladamos a los representantes políticos que optan a la presidencia de la Generalitat Valenciana, porque un gobierno comprometido con esta sociedad, que crea en el potencial de la Comunitat Valenciana, no podrá dejar de atender estas propuestas.

RADIOGRAFIA DEL COMERCIO

El comercio minorista es estratégico para el bienestar social y económico de la Comunidad Valenciana, por ello , cualquier gobierno que se proponga el crecimiento de este territorio deberá atender el comercio por su valor intrínseco y también por su impacto sobre el resto de actividades empresariales, culturales y sociales.
En clave económica, 59.875 empresas de la Comunidad Valenciana dedican su actividad al comercio minorista, lo que representan el 13% del total del tejido empresarial.
Genera 211.912 puestos de trabajo, el 10,7% de las afiliaciones de la economía valenciana. 155.679 corresponden a Régimen General y 56.233 autónomos, lo que hace del comercio la primera actividad del sector servicios con mayor representación de autónomos sobre el total de afiliaciones [26,5%]
El 60,6% de los puestos están ocupados por mujeres, un 55,7% corresponden a trabajadores menores de 30 años, un 42,8% pertenece al colectivo de más de 45 años y el 6,8% son personas mayores de 60 años.
El 75% de trabajadores en el comercio de la Comunitat Valenciana tienen contratos indefinidos.
Su actividad tiene un efecto arrastre sobre otros sectores empresariales vinculados a áreas como: inmobiliaria, banca, seguros, transporte, mensajería, etc. Además representa un sector referente en materia de renovación y transformación, con una inversión media de 12.280 €/año por cada comercio local.

El volumen de negocio que genera el comercio minorista de la Comunitat Valenciana se estima en 22.000 millones de euros.
En clave de desarrollo territorial, el comercio puede convertirse en un factor de generación de rentas y empleo también en el medio rural, determinante para el asentamiento de la población en estas zonas y procurar la sostenibilidad del territorio y la igualdad de oportunidades
El comercio es presente y futuro, relevante para fomentar los principios y valores europeos, desde la democracia y los derechos humanos, hasta la defensa del medio ambiente y los derechos sociales y también necesario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

PROPUESTAS ELECTORALES 2023: NORMATIVA COMERCIAL

A nivel autonómico:
• Reconocimiento institucional del sector del Comercio como sector estratégico de interés general

• Elaborar una Ley de Comercio Sostenible de la Comunitat Valenciana consensuada con los agentes del sector, que responda a la realidad comercial actual y procure el desarrollo de la actividad comercial en igualdad de condiciones del comercio físico y online y garantice seguridad jurídica

• Patsecova: Impulso de las áreas comerciales estratégicas de dinamización y de oportunidad comercial que contempla el Patsecova, para la planificación, ordenación y dinamización comercial dentro de los PGU a nivel municipal.
El cierre de comercios esta transformado la ciudad. Los bajos comerciales se sustituyen por hostelería y en algunos casos también por viviendas particulares y esto deriva en que algunos ejes comerciales dejen de serlo y se pierda funcionalidad de los centros urbanos y cierta incapacidad para atraer nuevas inversiones y personas.
Se trata de un riesgo que responde a una amplia variedad de factores económicos y sociales, que se está acelerando debido al imparable proceso de digitalización de las compras, a costa de la tienda física, y más recientemente, al impacto de la crisis social y económica causada primero por la pandemia y ahora laos elevados costes energéticos y de materias primas, la inflación, etc que ha incidido sensiblemente en estos factores. En este contexto proponemos el impulso de las áreas comerciales estratégicas de dinamización y de oportunidad comercial que se contemplan en el Patsecova, para que desde los Ayuntamientos y consensuando con los agentes económicos, se pueda actuar según las circunstancias en determinadas localizaciones y circunstancias y facilitar el mantenimiento del tejido comercial de proximidad .

• Desarrollar la legislación autonómica de las Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, en consenso con las organizaciones más representativos del sector.

En el ámbito municipal:

• Permitir la instalación de cámaras de vigilancia en determinadas áreas comerciales para garantizar la seguridad de los comercios

• Identificar las zonas de carga y descarga por consenso con los representantes del comercio local.

• Procurar la integración de los representantes de los Mercados Municipales en los Consejos Locales de Comercio

PROPUESTAS ELECTORALES 2023: FISCALIDAD

• No más cargas impositivas. Reducir la presión fiscal para que las pymes de comercio puedan ejercer su actividad siendo competitivas en el mercado actual y generar empleo.

• Implantación de un efectivo level playing field que establezca unas mismas reglas de juego para todos los operadores económicos con independencia de si desarrollan su actividad a través de establecimientos comerciales físicos o a través del comercio electrónico.

• Procurar una medida de flexibilización de la normativa que permita que los alquileres comerciales puedan, en situaciones excepcionales como la inflación actual, contenerse y no trasladar íntegramente las subidas del IPC

• Incrementar inspecciones para procurar el cumplimiento de la normativa respecto a la
venta ilegal y el cumplimiento de los horarios comerciales

PROPUESTAS ELECTORALES 2023: LINEAS DE AYUDA

• Que el presupuesto de la Generalitat destinado a Comercio sea proporcional a su contribución a las arcas públicas.

• Consensuar entre la Administracion y el sector las líneas y las bases de las ayudas con el propósito de conseguir sus objetivos y adecuarlas a la realidad de las pymes de comercio y las estructuras asociativas actuales

• Abordar un Plan de Reactivación del Comercio que contemple entre otros:

• Líneas de ayudas directas para las pymes de comercios de consumo energético intensivo

• Apoyo para la integración de los procesos de economía circular en la gestión del comercio
• Incentivar las centrales de compra y servicios sectoriales de comerciantes con una línea de ayudas para la constitución y gestión de las centrales de compra y de los comerciantes que se asocien a las mismas.
• Promover una plataforma de venta entre agricultores y vendedores de los Mercados
• Incluir a las asocaciones de vendedores de Mercados en la línea de ayudas a las asociaciones de comercio
• Programas de acompañamiento al comercio en los procesos de transformación digital a través de técnicos especializados
• Procurar soluciones que reduzcan el coste energético y faciliten el autoconsumo de las pymes de comercio
• Impulsar Planes Renove e incentivación de Electrodomésticos Eficientes (PRIE) y apoyar el cumplimiento d ellos objetivos medioambientales.
• Medidas de apoyo para atraer talento al sector del comercio
• Incentivos para el relevo generacional

• Programa de apoyo bianual a Confecomerç como la organización empresarial de comercio más representativas de la CV

• Promover campañas de Bonos Comercio que ayudan a dinamizar el comercio y la economía local

• Revisión de los criterios de la marca de Mercados Excelentes para que, respondiendo a la realidad de los Mercados de la CV, permita distinguir a todos los que son referentes de este formato, que afortunadamente son muchos.


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