“Ars Creatio” publica su revista de primavera con nuevas firmas y abundantes secciones

José Manuel Pedrero protagonizó una magistral versión de Cuentos de Oriente

Álbum, pinchando sobre la foto

Antonio Sala Buades

Haciendo frente a las circunstancias, la Asociación Cultural Ars Creatio comenzó una intensa y variada programación de primavera, con la que volverá ante el público en las próximas semanas. Como viene siendo norma, el correspondiente número de la revista supone el punto de partida y preceptivo anuncio del trimestre en curso.

El Palacio de la Música fue escenario —con las medidas sanitarias de rigor—, el viernes 30 de abril, a las 20.00 horas, de la presentación del número 62, correspondiente a esta primavera de 2021. Asistieron la vicealcalesa, Rosario Martínez Chazarra y la edil Sandra Sánchez Andréu. La doctora María Luisa Molina, miembro de Ars Creatio, informó del sumario de esta edición, con la sapiencia de ofrecer los datos justos de cada artículo para fomentar en el lector el deseo de adentrarse en ellos cuanto antes.
La portada es obra de la joven artista y alumna del IES Mediterráneo Sara García Martínez, que asimismo actuó en la reciente representación de Los intereses creados. Con su sugerente y lograda fotografía, titulada La belleza del caos, nos anima a «echar un ojo» a los diferentes contenidos de esta sexagésima segunda entrega.

El apartado científico cuenta con dos destacadas aportaciones: la torrevejense Juana Díez Antón, catedrática en la Universidad Pompeu Fabra y directora de su laboratorio de Virología Molecular, en su primera colaboración escrita —fue conferenciante en la pasada Semana de la Ciencia— con la citada entidad cultural, resume con amenidad las características de los virus que pueblan el cuerpo humano, la mayoría de los cuales resultan fundamentales para el desarrollo de la vida. Y Manuel Sánchez Angulo informa sobre los adelantos acontecidos en la investigación para llevar a cabo algunos trasplantes, en la que las garrapatas y los cerdos —en apariencia tan distintos— tienen mucho que ver. Fue anunciado el proyecto docente de Sánchez Angulo sobre biotecnología, apoyado en los artículos que viene publicando durante más de un decenio en la revista Ars Creatio.

Los poemas, tan adecuados a la estación que vivimos, corren a cargo de Modesto González Lucas, Rafa Caricio, Rosalía Estela Salas y TORCA. Sobre este género, y su «poder», desarrolla su exposición José Miguel Toro, guionista y director del celebrado recital Poemas de mujer del pasado 9 de abril.

En los relatos, la sección más numerosa, hay trabajos de Carlos Javier Arencibia —uno de los ganadores de la última edición de «Una imagen en mil palabras»—, Manuel Pérez García, Raimundo Martín Benedicto, Miguel Aráez Moreno, Miguel Sánchez Juaneda, José Manuel Pedrero Cánovas —artífice además del acto acompañante— y el otro «debutante», Alfonso Pérez Gracia, que cultiva el humor crítico.

Tampoco faltan la gastronomía, con María Sentandreu; la pedagogía y los viajes, en textos de Rafa Caricio; y las noticias del trimestre anterior, con Antonio Sala, Ana Meléndez y Almudena Martínez, profesora del IES Mare Nostrum, centro impulsor del proyecto «Flamingueando ando», en el que colabora Ars Creatio, con el que los estudiantes aprenden aspectos de la historia de la ciudad por medio de las lagunas y sus más simpáticos moradores.

Como acto acompañante de esta presentación, José Manuel Pedrero Cánovas —miembro asimismo de Ars Creatio y protagonista, entre otros, de Don Juan Tenorio— deleitó a la audiencia con un recorrido por las tradiciones milenarias de los Cuentos de Oriente. Dividido en tres partes —cuentos sufíes, budistas y taoístas—, la selección del actor-presentador ilustró sobre la historia de estas narraciones, que se han mantenido después de siglos por ser «medios útiles para expresar de modo más vívido una enseñanza». Desde la espiritualidad del islam con el mulá Nasrudín, pasando por la visión del sufrimiento y del final del sufrimiento que transmitió Buda, hasta el taoísmo chino que procura vivir en armonía con «el camino», José Manuel Pedrero hizo gala de sus acreditadas dotes artísticas, con el apoyo al piano de Ulyana Khomyak —hasta para crear algún efecto especial— y vestido con un tocado o un hábito que ambientara la situación. Filosofía, humor, ternura y valores universales fueron los grandes animadores de la noche.

Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio, subió al escenario para entregar sendos recuerdos a Sara García, Ulyana Khomyak y José Manuel Pedrero. Se refirió al interés de la asociación por colaborar con la juventud y los centros de enseñanza de la localidad, y agradeció al público su presencia y las ganas que le transmite de continuar en la labor.

Ars Creatio volverá muy pronto, con la conferencia inaugural de las IV Jornadas sobre las Lagunas de Torrevieja y La Mata, con Ana Meléndez como ponente (viernes 7 de mayo, 20.00 horas, Palacio de la Música). Y ese mismo fin de semana tendrá lugar la gran gala, con la entrega de los premios del decimoquinto concurso escolar de cuentos —que ha tenido una extraordinaria participación— y la representación de la obra infantil, escrita por Eliseo Pérez, Julita la pescadora ha roto la lavadora (domingo 9, 11.30 horas, Centro Cultural Virgen del Carmen).
¿Tendrán tan buena acogida estos actos como los hasta ahora celebrados? Ya se verá…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: