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Ayuntamiento y Agamed inician una campaña informativa para concienciar sobre el buen uso de la red de alcantarillado.

Esta iniciativa da a conocer los productos que no deben ser arrojados a la red de alcantarillado, así como la consecuencia de este mal uso, que supone un sobrecoste aproximado de 500.000 euros al año.

Momento de la rueda de prensa (J. Carrión)

Los departamentos de Desarrollo Sostenible y Alcantarillado de AGAMED están trabajando en la elaboración de un “Código de buenas prácticas de la red de alcantarillado” que quedará fijado en la web de la empresa. El Ayuntamiento de Torrevieja y Aguas del Arco Mediterráneo han presentado esta mañana en rueda de prensa una campaña de concienciación y fomento del buen uso de la red de alcantarillado.

Objetivo.

Una iniciativa que tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente y la mejora del funcionamiento de la red de saneamiento urbano y de la estación depuradora de aguas residuales.

A la presentación de esta campaña ha asistido Antonio Vidal, concejal delegado del Ciclo Integral del Agua; Gemma Cruz, gerente-adjunta de AGAMED; y Vicente Martínez, responsable del servicio de alcantarillado de AGAMED. En ella, se plantearon los dos ejes principales de esta campaña informativa y de concienciación sobre el uso y las buenas prácticas de la red de saneamiento y alcantarillado.

Por un lado, esta campaña da a conocer los productos que no deben ser arrojados a dicha red, y la consecuencia de que este mal uso supone a la ciudad de Torrevieja un sobrecoste de aproximadamente 500.000 euros al año.
Por otro lado, los departamentos de Desarrollo Sostenible y Alcantarillado de AGAMED están trabajando en la elaboración de un “Código de buenas prácticas de la red de alcantarillado” que quedará fijado en la web de la empresa, y se hará llegar a los administradores de fincas.

Antonio Vidal ha destacado la importancia de hacer un buen uso de la red de alcantarillado para que esté en óptimo funcionamiento, así como que el mal uso además de producir graves averías supone un gasto adicional de medio millón de euros anualmente.

Saneamiento público.

El saneamiento público no debe ser un pozo ciego donde se eche todo aquello que nos sobra en el hogar, puesto que las depuradoras urbanas tampoco pueden depurar todo lo que les llega. Se debe fomentar desde las administraciones públicas una política eficaz de segregación de residuos de forma que se facilite su gestión y su posterior valorización.

Gemma Cruz, gerente-adjunta de AGAMED, ha dado a conocer que este tipo de campañas “supone un ahorro económico, así como la mejora de la percepción del servicio y el cuidado medioambiental”. Motivo por el que “desde AGAMED se ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de recomendaciones para reducir el consumo y la exposición del efecto que causan los productos potencialmente contaminantes en el agua”, según ha explicado Gemma Cruz.

Por su parte, Vicente Martínez, responsable del servicio de alcantarillado de AGAMED ha añadido que “el arrojar toallitas, plásticos o sólidos al WC produce obstrucciones en colectores y redes de saneamiento, y sobrecargas en la EDAR. Por tanto, un mayor consumo energético que incrementa el coste del proceso de depuración”.

Productos potencialmente contaminantes.
Algunos de los productos potencialmente contaminantes a través de desagües urbanos son: fármacos, cosméticos, pinturas, disolventes, jabones y detergentes, productos de limpieza, toallitas húmedas, bastoncillos, textiles, biocidas y plaguicidas, aceites vegetales usados, grasas alimentarias o aceites de automoción


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