Bonig: “Puig debería dimitir por el caos de gestión sanitaria, económica y el plan de vacunación”

“El PPCV tiene voluntad de construir, pero esto es un desastre. Con todos los problemas que hay no puede ser que Puig esté de diálogos con Illa y la consellera poniendo querellas”. La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “debería dimitir por el caos en la gestión sanitaria, económica y el plan de vacunación”.

Bonig ha comparecido hoy en la sede regional del PPCV junto a la presidenta del PP de la ciudad de Valencia, Mª José Catalá, tras reunirse con representantes del sector del ocio y la hostelería. La presidenta del PPCV ha criticado que se haya “criminalizado al sector”, que hoy se manifiesta en toda la Comunitat, y ha señalado que lo que piden “es un plan a medio y largo plazo y hemos recogido el guante. Alguien debe pensar en qué va a pasar después de la pandemia”.

Bonig ha hecho también referencia a los problemas de la web de GVA el día en que se abre el plazo de las ayudas del Plan Resiste, “que Puig lleva 20 días anunciando y del que no hay nada claro”. “La gestión es caos en sanidad, en recursos humanos sanitarios, en infraestructuras sanitarias, en el plan de vacunación y en la gestión económica. Les pasó en la primera oleada y les está pasando ahora. El Consell está desbordado, sobrepasado y es incompetente en la gestión. Estas ayudas son miseria y no van a solucionar nada”, ha manifestado.

Así, Bonig ha recordado que el PPCV “propone 1.078 millones de euros de ayudas directas a todos los sectores que han cerrado por la pandemia, teniendo en cuenta sus balances de 2019 y que tengan las obligaciones al corriente”. La dirigente popular ha incidido en que estos fondos no salen de la UE, sino de la propia Generalitat, “quitando grasa política y organismos”. “El dinero que hay debe ir a salvar vidas y la economía”, ha manifestado.

Ayudas a corto plazo

Además, Bonig ha propuesto deducciones en el tramo autonómico del IRPF. “Si no hay ingresos no hay pagos. El sector ha sufrido cuatro restricciones: distancia social, horarios, no poder usar todos los espacios y aforos. Si se les ha cerrado hay que darles ayudas directas a los rentables y reducir o eliminar impuestos si no hay actividad. Es urgente habilitar ayudas a corto plazo, directas, en vena, y empezar a trabajar en un plan de dinamización y adaptarnos a las nuevas circunstancias”, ha manifestado.

La presidenta del PPCV ha hecho también referencia a la visita de ayer junto al hospital de campaña de La Fe de Valencia. “Ayer ofrecimos ayuda a Puig, que estaba en videoconferencia con Illa, y hoy sabemos que hay problemas en las hospitalizaciones. Además, hemos visto informaciones que alertan de que los datos de fallecidos de la Conselleria de Sanidad no se corresponden con los del Ministerio”, ha indicado.

“Alguien falta a la verdad”, ha continuado Bonig, quien ha señalado que Puig “es el responsable de lo que pasa al mantener a una consellera incompetente. Ha fallado en información, en transparencia, en dar protección a los sanitarios, en los hospitales de campaña y en el plan de vacunación”. “El PPCV tiene voluntad de construir, pero esto un desastre. Si se confirma el descuadre en el número de fallecidos, en los problemas de hospitalizaciones, en que falta personal, la investigación sobre la antigua Fe y el caos del plan de vacunación es para pedir la dimisión de Puig directamente”.

“Con todos los problemas que hay no puede ser que Puig esté de diálogos con Illa y la consellera poniendo querellas. No hemos llegado al pico, necesitamos camas UCI. Puig tendrá el apoyo del PPCV si quiere hacer las cosas bien, pero no puede dar una patada hacia adelante porque así no vamos bien”, ha concluido.

Por su parte, Catalá ha hecho referencia también al colapso de la web GVA el día en que se empiezan a pedir las ayudas y ha indicado que es “indecente que en este contexto haya tan poca planificación para dotar de refuerzo a la plataforma. No se puede pretender hacer bandera de la innovación y digitalización si no somos capaces de ofertar plataformas digitales que no se caigan a la primera”, ha indicado.

“Hay que hacer un plan estratégico a corto, medio y largo plazo y ya llegamos tarde. En la ciudad de Valencia aprobamos el Plan Resistir en el pleno de la semana pasada pero no están aprobadas las bases y destinar 4,3 millones de euros en Valencia es nada. Pedimos inmediatez en las ayudas y completar el crédito por parte del Ayuntamiento”, ha señalado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: