Callosa inaugura la exposición de toros argáricos del yacimiento Laderas del Castillo

La Vicepresidenta provincial, Julia Parra inaugura la exposición junto al Alcalde, Manuel Martínez

Ayer  Jueves 6 de Agosto, se inauguró la exposición con los toros argáricos hallados en el yacimiento Laderas de Castillo de Callosa de Segura. La exposición estará en Callosa hasta el próximo 30 de diciembre. Este mes de agosto, la exposición se puede visitar de 9h a 14h.
Desde que comenzaron las campañas arqueológicas llevadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, a través de convenio suscrito entre ambas Instituciones, han sido numerosas las averiguaciones y descubrimientos que resaltan la importancia de este relevante poblado de la Cultura de El Argar, denominado “Laderas del Castillo”. Los trabajos técnicos forman parte de la campaña de excavaciones del MARQ, dirigidos por Juan Antonio López Padilla, técnico del MARQ-Museo Arqueológico de Alicante, y Francisco Javier Jover Maestre, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

Entre los hallazgos, encontramos ante tres toros en terracota, uno de ellos restaurado en los laboratorios del MARQ, siendo presentado en el Museo Arqueológico “Antonio Ballester y Ruiz” – MAABYR, con motivo de su reapertura en 2015.
Desde septiembre de 2018 han permanecido expuestos en el hall del MARQ, para, a partir de este mes de agosto permanecer unos meses en nuestro Museo Municipal con motivo de su cuarenta aniversario.

Durante las excavaciones realizadas por los ingenieros y arqueólogos belgas Henri y Louis Siret a finales del siglo XIX en el yacimiento de El Argar (Antas, Almería), se hallaron unas pequeñas figurillas de arcilla que, a pesar de su esquematismo, representaban claramente toros o vacas. Todas se encontraban entre las tierras que cubrían el más de un millar de sepulturas de la Edad del Bronce localizadas en este lugar, el cual terminó por dar nombre a la llamada “cultura de El Argar”. Hoy sabemos que ésta se desarrolló en las tierras del Sudeste de la península ibérica entre 2200 y 1500 a.C.

En 2013, durante las excavaciones realizadas por el MARQ en el yacimiento de Laderas del Castillo, en colaboración con el ayuntamiento de Callosa de Segura, se localizaron dos de estas figurillas, rotas sobre el pavimento de una casa argárica que se destruyó en torno al año 2000 a.C. a causa de un incendio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: