Callosa un ayuntamiento a imagen y semejanza del Partido Popular

El PSOE denuncia los vínculos del partido popular con los servicios externos de asesoría jurídica y gabinete de prensa

Ana Belén Berná. Grupo socialista Ayto Callosa Segura

La figura de la asesoría externa mediante contrato ha sido y es utilizada para proveer a una corporación de los servicios que considere necesarios para llevar a cabo de manera adecuada su funcionamiento, lo que no es tan habitual es que se produzca una relación tan directa entre los proveedores adjudicatarios de esos servicios y el color político del partido que gobierna la institución, tal y como está ocurriendo en el ayuntamiento de Callosa de Segura. En esta legislatura mediante moción en la Junta de Gobierno Local se han adjudicado dos contratos de servicios externos y en ambos se ha producido el mismo ‘modus operandi’.

Así ha ocurrido con el servicio de asesoramiento jurídico -está claro que un ayuntamiento debe tener un equipo jurídico y así en la anterior legislatura se adjudicó mediante concurso público abierto donde cualquier profesional podía optar la habilitación de servicios de procurador, penal, laboral, y administrativo urbanístico- donde el equipo de gobierno -PP y Cs- ha incorporado mediante la figura de un contrato menor -por medio de invitación de oferta a tres despachos- los servicios de IOVIS Abogados, donde ya se acompañan en diversos expedientes informes jurídicos realizados por el Sr. Emilio Fernández -ex alcalde del Partido Popular de Redován y actual personal de confianza del Sr. Emilio Bascuñana (PP) alcalde de Orihuela- que dan soporte legal a asuntos que podemos calificar de ‘complejos’ para el equipo de gobierno. El coste del servicio de asesoramiento jurídico asciende al año a la cantidad de 14.520 euros impuestos incluidos.

El gabinete de prensa y comunicación ha seguido el mismo modelo, mediante un contrato menor -invitación personalizada a tres periodistas y/o empresas de comunicación- se adjudicaba el servicio de gabinete de comunicación a la mercantil “MentayChocolate Comunicación SL” con sede en Elche. Visto quién integra la empresa y ostenta cargos de administrador de la sociedad se observa es una mercantil muy vinculada al PP ilicitano, uno de los administradores -Manuel Matarredona- no solamente fue jefe de prensa municipal de la ex alcaldesa de Elche Mercedes Alonso (PP) sino que se incorporó como responsable de comunicación a la ejecutiva local del PP en Elche cuyo presidente es el senador Pablo Ruz, persona muy cercana al alcalde de Callosa de Segura. El coste del servicio de gabinete de prensa ascienda al año a la cantidad de 17.424 euros impuestos incluidos.

Desde el grupo socialista hemos creído necesario trasladar a la ciudadanía esta información ante quienes invocan la ‘protección de datos’ para que estos contratos y relaciones no salgan a la luz, recordando que todo lo que tiene que ver con dinero público y contratos en la administración no solo es fiscalizable, sino que es público, buscando un correcto control de cómo se gastan los recursos públicos de todos los ciudadanos. Nos preguntamos igualmente cuál está siendo la posición de Ciudadanos como socio de gobierno en unas contrataciones que si bien tienen todo el viso de legalidad, no constituyen prácticas de las que se pueda inferir una regeneración en la vida pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: