• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Carlos Mazón remite una carta a Ximo Puig, para que intervenga en el problema del Trasvase

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón Guixot, ha remitido al Presdiente de la Generalitay Valenciana Ximo Puig i Ferrer, una carta que reproducimos íntegramente, tratándo de que intervenga a nivel nacional en la política hídrica que sostiene el gobierno con el Trasvase Tajo-Segura

Estimado President,
El cuestionamiento del Trasvase Tajo – Segura (TTS) por parte del Gobierno de la nación se acentuó cuando se produjo la derogación del trasvase del Ebro DL:18/6/2004 (modificó el PHN de 8/6/2001), que acabó con las expectativas de resolver los problemas de déficit hídrico que aquejan a toda la cuenca mediterránea desde Barcelona hasta Almería. El trasvase del Ebro habría satisfecho buena parte de las demandas hídricas de la Comunidad Valenciana y Murcia, reduciendo a su vez la presión sobre los recursos autóctonos tanto superficiales como subterráneos.

La propuesta alternativa al trasvase del Ebro fue la Ley 22/8/2005, el Programa A.G.U.A, conocida como la Cláusula Narbona; un Programa que pretendía sustituir el agua del Ebro y del Tajo, principalmente, por agua desalinizada procedente del mar; de forma que conforme entraran en funcionamiento las desalinizadoras, se reducirían los caudales trasvasables.

El siguiente hito contra el trasvase fue el promovido dentro de la Reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha (2008), en él se fijaba la Caducidad del TTS en 2015 y aumentar las reservas en el Alto Tajo, para reducir los trasvases. Esta propuesta de reforma se retiró en 2010.
En el Esquema de Temas Importantes (ETI-Tajo, 2010), se fijaron unos caudales ecológicos que impedían de facto el Trasvase (10,86 m3/s en Aranjuez, 14,1 en Toledo y 15,9 en Talavera). Esto fue corregido por la ETI-Tajo, 2013, preveía la ampliación de la reserva a 400 hm3 y los caudales ecológicos los fijo en 6m3/s en Aranjuez y 10 en Toledo y Talavera.

Con el cambio de Gobierno tras la moción de censura de 2018, se retoman las actitudes que cuestionan el trasvase Tajo-Segura. Así, en noviembre de 2018 estando en el Nivel 3 de la Regla de Explotación, tras el informe de la Comisión de Explotación, le correspondían a la cuenca receptora 20 hm3. Sin embargo, la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, injustificadamente, solo autorizó el trasvase de 7,5hm3 para abastecimientos, dejando a los agricultores sin los caudales que le correspondían.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 11 marzo de 2019 estableció la necesidad de que en la planificación hidrológica del Tajo quedaran establecidos los caudales ecológicos. En ningún caso se indica cuáles debían de ser éstos, quedaba su fijación en espera de la nueva ETI de Tajo, que todavía no se ha aprobado.
En agosto de 2019 se incorporaron los llamados “pueblos ribereños de la cabecera del Tajo” a la Comisión de Explotación (con voz, pero sin voto). El Gobierno de la Generalitat Valenciana dijo que lo recurriría y no lo hizo. Estos “pueblos” solicitaron un Informe al CEDEX para que se analizaran las Reglas de Explotación vigentes del TTS. Solicitud que fue acogida con agrado por la ministra Ribera. En ningún momento los usuarios del agua del Trasvase han estado presentes en la Comisión de Explotación, pese a haberlo solicitado reiteradas veces.
En agosto de 2019 solo aprobaron 8,5 hm3 para el abastecimiento de la población. Se volvió a repetir la misma situación de noviembre de 2018, de nuevo la ministra Ribera arbitrariamente tomó una decisión contraria a los agricultores de la cuenca del Segura. En septiembre solo se aprobaron 16,1 hm3 (3,9 hm3 menos de lo indicado por la Comisión de Explotación). En noviembre de 2019 se aprobaron 7,5 hm3, cuando la Comisión de Explotación había propuesto 14,7.
En febrero el Ministerio autorizó un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura, de ellos, 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 se dedicarán a los regadíos, faltaban 3,8 hm3 para cumplir con los informes técnicos de la Comisión de Explotación.
En marzo el ETI del Tajo (2020) presenta propuesta de elevación de caudales ambientales que afectarían directamente al TTS en una reducción de entorno a los 78 hm3, ante esta propuesta la Diputación de Alicante presentó alegaciones (la Generalitat Valenciana no nos consta que las hiciera).
En septiembre de 2020 el Ministerio propone la modificación de los parámetros de la regla de explotación del TTS, ante la que la Diputación de Alicante presentó alegaciones (la Generalitat Valenciana no nos consta que las hiciera).
A partir de septiembre de 2020 hasta marzo de 2021 el Acueducto Tajo-Segura ha estado cortado como consecuencia de unas obras de reparación en el embalse de la Bujeda. No obstante, el Ministerio durante los meses de septiembre, octubre y noviembre ha seguido con sus medidas de reducción de caudales estando en el Nivel 3, en contra de los informes técnicos de la Comisión Central de Explotación del TTS.

En abril de 2021, el Ministerio presenta la modificación del Real Decreto 773/2014 de 12 de septiembre por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, propone la modificación de parámetros, reduciendo el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes y elevar el umbral de volumen acumulado disponible en los embalses de cabecera, que define el límite entre los niveles 1 y 2, de 1200 a 1400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual.
La propuesta del Ministerio cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Agua. La Diputación de Alicante a través de su Comisión Técnica realizó un Informe donde se dice que esta Propuesta del Ministerio “es inoportuna e interfiere en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo; resultaría arbitraria, carente de la debida justificación, y por tanto nula de pleno derecho. No es necesaria, ni racional ni razonable, puesto que podría producir graves impactos sociales, medioambientales y económicos.
Por todo lo anterior, la Diputación de Alicante ha solicitado que la modificación parcial del Real Decreto 773/2014, del 12/09, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, se paralice, al menos, hasta la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Es indispensable que el Gobierno que presides se sume a las iniciativas que tanto desde la Región de Murcia como de Andalucía se van a emprender para defender los derechos de nuestros agricultores, regantes, empresarios y ciudadanos.
Quedo a tu entera disposición.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario