• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

Cartas al director: Al desmemoriado Sr. Mañogil

Por  Julián Carcaño Pareja

Ex concejal del Ayuntamiento de Torrevieja

Cuando alguien, directamente o mediante persona interpuesta, se hace el ofendido por insultos no recibidos e intenta descalificar a otra persona, está evidenciando su deseo de entrar en un proceso de dimes y diretes para soslayar entrar en el fondo de una cuestión que le molesta. Tal es lo que hace el Sr. José Manuel García Mañogil, ex-concejal de IU en Torrevieja, en su escrito “Al Sr. Carcaño”, a quien replico en estas líneas. Lo que al Sr. Mañogil le molesta es que mi artículo “Los más vendidos de Torrevieja” recordase el pacto secreto realizado entre la IU del PCE y el alcalde del PP en 1999. Aprovecho la réplica para incidir en esta cuestión a ver si así recupera la memoria histórica sobre unos hechos en los que él también participó.¿Por qué me decidí a hablar de la vergonzosa venta de IU al PP en 1999 tantos años después? Por una razón muy sencilla: en otoño de 2010 comprobé que el Coordinador y portavoz de IU, Martínez Andréu, aún continuaba propagando la serie de descalificaciones que empezó a emitir en 1999 contra José Manuel Dolón y Los Verdes. Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2010, ya en precampaña electoral, desde facebook (lo tengo grabado) el Sr. Martínez Andréu soltaba las siguientes cosas textuales sobre José M. Dolón:  “El Dolón de LV tiene sus raíces en Falange puesto que son gente de la derecha de siempre. Eduardo es buen chaval, su familia es buena gente. El Dolón de LV es tío suyo pero sin Mateo no es nadie. Bueno sí, un tránsfuga enemigo visceral de IU”… Hay adversarios y enemigos, no olvidemos. El PP es la derecha y nuestro adversario pero tenemos enemigos mucho mas virulentos en contra de IU: los conversos, los tránsfugas porque mientras estemos presentes seguirán siendo lo que son: tránsfugas.”

¿Tendrá el Sr. Mañogil capacidad para apreciar los insultos y el destile de enemistad obsesiva que reflejan las palabras de su camarada o ya está muy acostumbrado a ello?

Cosas de este tipo y peores las venía lanzando el Sr. Martínez Andréu desde 1999 en todas las campañas electorales, aprovechando que, gracias al PP, tenía cancha para decir estas cosas en determinados medios de comunicación en los que J.M. Dolón y Los Verdes no podía replicar por estar vetados. Hacerse el digno y atacar a José Manuel Dolón le había dado buenos resultados electorales a IU, pero llegaron las redes sociales y opté por darle la réplica que se estaba buscando desde hacía años.

Estos son sucintamente los hechos que algunos no quieren recordar:

 En la elecciones generales de 1998, los votos de la izquierda aún superaban a los del PP en los colegios electorales de Torrevieja. En el verano de 1998, con luz y taquígrafos, escribí varios artículos en la prensa hablando de la necesidad de una candidatura unitaria entre IU y el PSOE para derrotar al PP en Torrevieja. Poco después, la Asamblea de IU aprobó por abrumadora mayoría mi propuesta de hacer esa coalición electoral entre IU y PSOE. La dirección valenciana de IU-PCE intervino dando un golpe autoritario en contra de la decisión democrática de las bases de Torrevieja y expulsándonos de IU a los 3 concejales de Esquerra Unida-Bloc-Verdes, que decidimos continuar la propuesta de unidad electoral con el PSOE desde Nueva Izquierda.

Frente a la candidatura de unidad de la izquierda PSOE-Nueva Izquierda de 1999, Hernández Mateo realizó dos operaciones de compra política. Por un lado, atrajo para su causa a la despechada Portavoz socialista Mari Carmen Montesinos durante el mandato 1995-1999, cuyos servicios pagó nombrándola asesora municipal.

La otra maniobra del Alcalde del PP fue ayudar a la dirección del PCE de Valencia y de la Vega Baja a reconstituir una nueva Izquierda Unida para utilizarla en contra de la candidatura unitaria de izquierdas. El pacto fue urdido en el propio despacho de Hernández Mateo, aunque nunca tuvieron la honestidad de publicitarlo. Pero sí se vio como el Sr. Martínez Andréu, el candidato de la reconstituida IU que pactó con el PP, salió hasta en la sopa en ciertos medios de comunicación, junto a la Sr. Montesinos,  rajando en contra de la candidatura de la izquierda y en particular contra José M. Dolón y contra mí, que estábamos vetados en esos mismos medios por orden de Alcalde.

El PP ayudó a IU sacar como concejal a Martínez Andréu y el alcalde le dio en seguida una dedicación exclusiva y le nombró Presidente de la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento para que le ayudara a evitar la fiscalización por el Pleno de cuestiones como las operaciones urbanísticas especulativas relacionadas con los dos hospitales de Torrevieja.

De alguna forma, ese pacto amigable entre PP e IU se prolongó hasta principios de 2007, cosa que se supo por sendas declaraciones que Hernández Mateo y Martínez Andréu realizaron a la prensa discrepando sobre el contenido de una reunión secreta mantenida entre ambos.

Contar la verdad, Sr. Mañogil, no es insultar. Llamar vendidos a quienes se vendieron al PP, tampoco lo es. ¿Por qué no cuenta  Vd. su participación en el pacto entre IU-PP de 1999? Sobre la anulación de los 636 votos, véase mi artículo “El lío lectoral en Torrevieja”.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario