CC.OO. Vinalopó-Vega Baja exige un empleo digno y de calidad para contribuir a una recuperación económica justa

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra desde 2008, CC.OO. junto al movimiento sindical internacional reivindicamos derechos, salarios y condiciones de trabajo decentes en todo el mundo

Día Trabajo Decente

La pandemia de la covid ha provocado una pérdida en el mundo del equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021, afectando principalmente a las mujeres.

Las medidas adoptadas por los gobiernos para proteger empleos y ampliar la protección social no son suficientes para alcanzar el pleno empleo de calidad. Para ello, es necesario impulsar políticas públicas que fomenten la creación de empleo y una recuperación económica sólida, resiliente e inclusiva.

Los gobiernos deben garantizar que los empleos que se crean sean de calidad, con derechos, salarios y condiciones de trabajo decentes, que respetan la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y sean libres de violencia y de acoso. Asimismo, hay que formalizar la economía irregular con medidas de control y exigir el cumplimiento de la legislación vigente. Sólo de esta manera podrán cumplirse los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Para CCOO PV, para que se reduzca la precariedad laboral y el paro se han de revertir los aspectos más lesivos de las reformas laborales, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, poner fin a la informalidad laboral, y la contribución de los fondos de recuperación de la UE y de una financiación justa para la Comunidad Valenciana.

La Confederación europea de sindicatos CIS ha decidido centrar sus mensajes en los trabajadores de las empresas de plataformas y ha pedido a la UE que haga que las empresas de plataformas respeten las normas y ofrezcan trabajo decente a los trabajadores y trabajadoras. Creemos que es imprescindible dignificar las nuevas realidades de trabajo que surgen, sin olvidar las que persisten a raíz de la reformas laborales de 2010 y 2012 que precarizaron empleos sobre todo en el sector servicios y sectores feminizados.

CCOO PV conmemorará esta fecha con una asamblea en la sala de actos de la sede de Valencia, el jueves 7 de octubre a las 10.30 horas. En el acto intervendrán la secretaria general de CCOO PV, Ana García; el secretario de Empleo, Juan Carlos Gallart; además de trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores que explicarán sus experiencias de trabajos precarios. La asamblea se podrá seguir en directo en línea, a través del canal de YouTube de CCOO PV: https://www.youtube.com/watch?v=OC0o6dFvhxw
Después, tendrá lugar una concentración reivindicativa en la plaza Nápoles y Sicilia de Valencia, ante la sede del sindicato, a las 11.30 horas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: