CCOO denuncia los 7 años de engaños, intimidación y despidos en Quirón Salud Torrevieja

Después de una rebaja salarial firmada en 2012 por la crisis, la empresa no ha vuelto a recuperar el poder adquisitivo, congela los salarios, despide y no cumple el convenio

Hpspòtal QuironSalud Torrevieja

CCOO del Hospital Quirónsalud Torrevieja estalla contra las continuas “tropelías” que llevan teniendo lugar durante siete largos años, apuntan. El sindicato denuncia que durante todo este tiempo llevan sufriendo engaños, intimidación, amenazas al comité de empresa y continuos despidos improcedentes de ellos. “Todo desde el grupo hospitalario privado más grande de España y que en 2021 superó los 4.000 millones de beneficios”. A pesar de todo ello, recuerdan que además lleva tiempo incumpliendo sentencias judiciales firmes, “obligando a realizar demandas continuas individuales para que cada trabajador pueda conseguir lo que le pertenece mientras que la carga de trabajo crece día a día”.

Haciendo un repaso de la situación, en plena crisis en 2012, los trabajadores del Hospital Quirónsalud Torrevieja, tras una asamblea, “hicieron un gran esfuerzo al pactar un acuerdo de empresa para una rebaja salarial durante tres años, hasta 2015, hasta que la crisis fuese remitiendo”, recuerdan. Sin embargo, el hospital no cumplió y además despidió a más de 30 trabajadores de forma injustificada. Una vez pasado 2015, una vez finalizado el acuerdo, se instó a la compañía a volver al convenio. “Su respuesta fue que no solo se ignoraba el mismo, sino que se propuso una congelación salarial y todo tipo de amenazas si no se aceptaban sus propuestas”, afirman.

La plantilla no aceptó la misma tras el incumplimiento de la empresa del acuerdo de 2012, así que volvieron de nuevo los despidos y amenazas, que acabaron en una huelga y más de 200 demandas individuales por la no aplicación del convenio, porque congelaron los salarios durante 2016 y 2017. Desde entonces y hasta ahora, “la actitud de la empresa de todo tipo de presiones, amenazas y despidos han seguido, y hace unos días echaron a la calle a dos compañeras”, añaden.

Incumplimiento de sentencias judiciales

Después de diferentes instancias, hasta el Tribunal Supremo, donde se le condena a la empresa a aplicar el convenio vigente, la está pagando a día de hoy los atrasos de 2016 y 2017, “pero siguen aplicando a un porcentaje muy alto de la plantilla tablas salariales del año 2015”. añaden desde la central sindical que dado que no reconocen el convenio colectivo, “ni actualizaron el salario base o antigüedad, se inventaron en la nómina un apartado que pone complemento a cuenta convenio que no todo el mundo percibe”. Los nuevos no porque no denunciaron, y la empresa, explican, “sabe que los trabajadores más recientes no les van a denunciar, por eso les pagan con las cifras de 2015, pero una parte de la plantilla antigua cobra según este complemento inventado y no según el convenio”. CCOO añade que se ha denunciado a la Inspección de Trabajo para que paguen tal como recoge las tablas salariales, y siguen sin hacerlo. “La empresa lleva años sin presentarnos el balance de cuentas, donde todos sabemos los beneficios millonarios del grupo y del hospital de Torrevieja”.

Salarios congelados e inaplicación del convenio

Por otra parte, la empresa no se reúne con el comité de empresa, “solo si se acepta una rebaja del convenio en todos los aspectos”, critican. Actualmente, los salarios están congelados con las cantidades de 2020 y según ese “complemento inventado” que el sindicato recuerda que se puede quitar “en cualquier momento”. Además, de este mismo año hay una sentencia donde se le obliga a la empresa a una subida salarial para el año 2021 de un 0,5%, la cual ha recurrido CCOO solicitando un incremento del 1% según convenio, pero la empresa sigue sin aplicar, a pesar de que el IPC está en cifras mucho mayores. “En el año 2022 seguimos sin subida salarial, ya que la empresa no acepta una subida salarial según marca convenio que es del IPC +1. Pero de forma unilateral, realizan una congelación salarial”.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: