• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • marzo 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

CCOO PV aboga por reforzar el estado del bienestar ante la destrucción de empleo provocada por la crisis sanitaria

Ante el gran incremento del paro registrado en marzo en el País Valenciano, CCOO PV insiste en seguir avanzando en la protección de todas las personas que se han quedado sin empleo, para que nadie se quede atrás. El sindicato reclama un refuerzo en el Servicio Público de Empleo.

CCOO PV insiste en seguir avanzando en la protección de todas las personas que se han quedado sin empleo.

El paro registrado del mes de marzo en el País Valenciano subió en 35.565 personas, esto es un 9,71% respecto al mes anterior. Se trata del mayor incremento de personas en paro de la historia, situando la cifra total en 401.827. En términos interanuales hay un aumento de 31.432 personas en desempleo (un 8,49%). En términos absolutos, nuestra autonomía es la segunda en incremento de personas en paro.

Para CCOO PV, es de vital importància que todas las personas trabajadoras que se han quedado sin empleo por despido o han sido afectadas por un ERTE, estén protegidas. Así mismo, es fundamental el refuerzo del personal en el Servicio Público de Empleo para poder tener agilidad en los trámites de las prestaciones por desempleo.

El sindicato està trabajando, en el marco del dialogo social, tanto con el Gobierno central como con el Consell para establecer medidas con el objectivo de no dejar a nadie atrás. La secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana García, insiste en apostar de forma decidida por preservar y mejorar nuestro estado de bienestar “con empleo decente en sanidad, dependencia, servicios sociales, educación y servicios públicos”.

Por volumen, el sector más afectado es servicios (23.728 parados más que el mes anterior), por la fuerte precariedad asociada a sus muchas actividades. Pero, en porcentaje, llama la atención la afectación de construcción (aumento el paro registrado en 22,80%) y en industria (10,46%). Son sectores con fuerte efecto de arrastre sobre el resto de la economía. Esto indica que no estamos ante un impacto del que el mercado de trabajo se vaya a recuperar con rapidez.

El impacto de la pandemia del COVID-19 se hace más notorio a partir del 12 de marzo, cuando en el País Valenciano la afiliación a la Seguridad Social desciende un 5,75%. Nuestra autonomía registra uno de los descensos más acusados en la afiliación a la Seguridad Social, es la tercera en el ámbito estatal. Hay que tener en cuenta que las cifras de afiliación a la Seguridad Social también incluyen a las personas afectadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han puesto en marcha con las medidas del estado de alarma.

En el País Valencià, a 31 de marzo de 2020, estos afectaban a 234.285 personas con 41.298 ERTE; el 41,6% de las personas trabajadoras afectadas son de Valencia (97.474 afectadas en 19.646 ERTE); el 34,2% de Alicante (80.086 afectadas en 16.392 ERTE) y el 9,4% de Castellón (22.091 afectadas en 4.879 ERTE). El 14,8% restante afectan a varias provincias (34.634 personas afectadas en 381 ERTE).
Para que los efectos sobre la economía no sean desastrosos, para CCOO PV es necesario un incremento del gasto público, con una reforma fiscal que corrija el incremento de la desigualdad generado por la crisis de 2008, que permita obtener los recursos necesarios para paliar el efecto que esta emergencia sanitaria tendrá sobre el consumo y la inversión. El modelo fiscal debe reorientarse hacia una mayor progresividad, afectando especialmente a las grandes fortunas y las grandes empresas, y con una lucha decidida contra el fraude fiscal, movilizando así recursos en beneficio del conjunto de la Sociedad.

En una segunda fase, cuando acabe la crisis sanitaria y económica, es importante que haya un compromiso político y social para la recuperación del empleo y para que haya la menor destrucción de tejido empresarial posible. “Vamos a tener que apostar firmemente por la activación de las políticas activas de empleo para atender a los miles de trabajadores y de trabajadoras que han perdido el empleo: hablamos de la orientación profesional, la formación para el empleo y la inserción. Así como por sectores como la industria, la I+D+i, energías renovables, etc., que nos sirva para la recuperación econòmica y la creación de trabajo decente”, concluye Ana García.

Deja un comentario