Celebrado el segundo CineForum “De la Pantalla al lienzo”

Foto de familia fin de la actividad (J. Carrión)

Una de las novedades de la EMPT (Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja) en este curso, ha sido la celebración de la actividad “Del lienzo a la pantalla”, un cinefórum que ponía de relieve las conexiones entre el cine y artes plásticas. El cine como herramienta para la documentación de los procesos creativos, así como soporte de creación y experimentación para los artistas.

El objetivo de esta actividad ha sido la de inspirar y enriquecer la creatividad del alumnado de la EMPT, poniendo a su alcance obras y artistas en los que reflejarse. La intención era que las enseñanzas de clase y las películas del Cinefórum transcurrieran en paralelo, estableciendo un fructífero diálogo que fomentara la reflexión y la participación. Tal es así, que la exposición de final de curso del alumnado de Olga Parra se titula “De la pantalla al lienzo”, una exposición compuesta por diferentes fotogramas de películas pintados sobre lienzo.

Así cada mes, se iniciaba un ciclo temático donde se proyectaron películas en torno a las vanguardias artísticas, las utopías de la pintura, la creación en femenino o la fotografía entre otras. Una selección de títulos de cine independiente y muchas veces de difícil acceso, pero con un potencial estimulante superlativo.

Una vez se visiona la película, se inicia el coloquio en torno a ella, subiendo el alumnado del patio de butacas al propio escenario del Centro Cultural Virgen del Carmen, donde se debate y se comenta la película bajo la atenta mirada de la pantalla de cine. Así, los diferentes puntos de vista del alumnado se exponen en común, iluminando la película de significados y matices.

Una de las sesiones más especiales fue la del 20 de mayo donde el director de la película “Colores al opio. La prostituta y el pintor”, Alejandro Carpintero, nos visitó y tuvo lugar un coloquio único, ya que el diálogo se establecía directamente con el autor de la película.

El pasado jueves 27 de mayo tuvo lugar la última sesión del Cinefórum, bueno, la penúltima, ya que la inauguración de la película-exposición “De la pantalla al lienzo” el próximo jueves 3 de junio, pondrá el broche de oro a un año plagado de imágenes, sueños, estrellas y vida. Porque como cantaba Aute: Cine,cine,cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños cine son.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: