• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Cinco planes para disfrutar de la Vega Baja en Semana Santa

Gastronomía

De singulares procesiones a la gastronomía de cuaresma, la tradicional celebración del día de la mona o planes alternativos de rutas, playas y parajes naturales. La Vega Baja del Segura es una comarca muy especial para disfrutarla todo el año. Hay planes para vivir experiencias en cada una de las estaciones y los atractivos se multiplican en épocas especiales como la Semana Santa.

Celebraciones únicas llenas de fervor

Durante la Semana de Pasión, las calles de los diferentes municipios de la comarca se convierten en un museo al aire libre debido a la riqueza de los grupos escultóricos y a las diversas procesiones que destacan por la elevada participación y el fervor popular.

Entre ellas, resaltan la procesión de Las Palmas en Callosa de Segura durante el Domingo de Ramos, las escenificaciones al aire libre basadas en los pasajes de la Pasión de Cristo que se representan en Guardamar del Segura; así como la procesión del Silencio que tiene lugar el Martes Santo en Almoradí o la del encuentro del Miércoles Santo en Cox.

El Jueves Santo es un día de recogimiento y fervor en toda la comarca con protagonismo para la Procesión del Silencio y subida al calvario en Rojales mientras que el Viernes Santo, además de las diferentes procesiones generales, también resalta el Canto de la Pasión en Catral donde suenan, desde las 5:00 horas, ancestrales cantos acompañados por unas singulares trompas de dos metros de longitud.

Una de las celebraciones más especiales de esta Semana de Pasión es el Santo Entierro de Cristo que tiene lugar el Sábado Santo en Orihuela. Es un acto único que se remonta a principios del siglo XVII cuando decide nombrarse a un Caballero Cubierto para reconocer sus méritos, honor y amor por la ciudad. Este cargo honorífico es un nombramiento anual y tiene el privilegio de portar un pendón negro e ir vestido con frac y chistera y, además, no tiene que descubrirse a su paso por el interior de la Catedral. En esta procesión también podemos contemplar ‘El Triunfo de la Cruz’ (1696), más conocido como La Diablesa, del escultor Nicolás de Bussy, que es el único paso de Semana Santa en España con la imagen de un demonio y que, por ello, tiene prohibida su entrada en cualquier iglesia. Además, la Semana Santa de Orihuela cuenta con el reconocimiento de interés turístico internacional.

En el caso del Domingo de Resurrección también se llevan a cabo diversas celebraciones por la comarca en señal de júbilo. Una de las de mayor identidad es la procesión de La Graná de Rafal. Esta granada de cartón piedra se sitúa en un arco, está llena de aleluyas y pétalos de flores y se abre en el momento en el que se produce el encuentro entre la Virgen del Rosario y el Cristo resucitado.

Siete días llenos de fe, tradición y cultura que, además, son una excelente forma de disfrutar de la riqueza musical que existe en la comarca a través de las diferentes agrupaciones y bandas de música que acompañan los pasos y también es un momento ideal para adentrarse en los templos y conocer la belleza patrimonial de la comarca, que podrás también disfrutar en municipios como Albatera, Algorfa, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Redován, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

Degustar la gastronomía de Cuaresma

La abstinencia de comer carne durante la época de Cuaresma ha dejado un legado gastronómico en la Vega Baja del Segura con platos llenos de tradición en los que el ingrediente fundamental es la verdura. Teniendo en cuenta que la comarca es la huerta de Europa, hay multitud de platos para degustar en los restaurantes de la comarca y disfrutar del rico patrimonio gastronómico de la Vega Baja.

Uno de ellos son los cucurrones, una masa de harina, agua y sal con forma de piñón o grano de arroz que protagoniza este guiso de verdura. Otro clásico son los hartabellacos o Altabellacos compuesto por verduras a las que se les incorpora una especie de albóndigas con pan, huevo y hierbabuena a las que, con el tiempo, se les ha añadido bacalao en la albóndiga. El bacalao meneao, la olla viuda y el arroz de los tres puñaos o de vigilia (que combina arroz, legumbres y verduras) son otros platos que podemos encontrar en esta época en muchas casas y restaurantes de la Vega Baja del Segura junto a arroces secos como el de alcachofas con boquerones o el de verduras. Sin duda, auténticos manjares que forman parte de las señas de identidad del territorio.

Salir a comer la mona

La mona

Otra de las propuestas que tienes a tu alcance el lunes de Pascua es comerte la mona. Ese día se convierte en toda una celebración con salidas al monte, la pinada o a la playa junto a familiares o amigos para disfrutar de este alimento típico de la repostería comarcal con tus seres queridos.

Disfrutar de los espacios naturales: rutas de senderismo o ciclorutas

Espacios Naturales

En la Vega Baja también puedes encontrar otros planes alternativos para estar en contacto con la naturaleza durante la Semana Santa como son las ciclorutas y rutas de senderismo.

En el caso de rutas cicloturísticas, son un total de cinco: ‘Sotos del Segura’, ‘Los Azarbes’, ‘Los Almarjales’, ‘Los Canales’ y ‘Las Veredas’; todas ellas suman más de 120 kilómetros y transitan por 16 municipios de la comarca para disfrutar de todos los encantos de este territorio a golpe de pedal.

Y si prefieres ir caminando, la Vega Baja del Segura te ofrece 4 rutas de senderismo con más de 80 kilómetros entre parajes naturales, abundante flora y fauna, pozas de agua, la belleza de la huerta y el patrimonio hidráulico, histórico y cultural de la comarca. Son las rutas de ‘La Caldera del Gigante’, ‘El Mirador de la Vega’, la ruta de ‘La Huerta de la Vega’ y el sendero de ‘La Algüeda’.

Darte un ‘capusón’ en el litoral

También puedes aprovechar el buen tiempo disfrutando de los más de 40 kilómetros de costa que transcurren por los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y el Pilar de la Horadada y, si te atreves, puedes darte hasta el primer ‘capusón’ de la temporada en estas playas y calas que destacan por su arena fina y aguas transparentes. Otra propuesta para estas vacaciones de Semana Santa es la visita al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, un espacio protegido que cuenta con dos láminas de agua: La Laguna “rosa” de Torrevieja y la Laguna “azul” de La Mata. El Parque Natural cuenta con distintas rutas y se pueden visitar en tren turístico, a pie o en bici.

Y, por último, no te olvides de pasar por las diferentes oficinas de turismo para conocer todos los atractivos que esconde la comarca y llevarte el material que ha editado Convega al amparo de la marca territorio “Vega Baja del Segura_tu tierra y la mía”, como el nuevo recetario con 15 platos tradicionales, la guía de planes gastronómicos por estaciones o las postales de tu municipio favorito.

Deja un comentario