Ciscar: “Lo de Puig con el trasvase no es diálogo sino sumisión a Sánchez”

“Pedimos que no se toquen las normas de explotación del trasvase hasta que no se apruebe el nuevo Plan Hidrológico del Tajo”

El portavoz de Agua del Grupo Popular en Les Corts, José Ciscar, ha señalado que “lo de Puig con el trasvase no es diálogo sino sumisión a Sánchez”. Para Ciscar, “la manifestación de ayer es una demostración más de la desesperación de nuestros regantes ante algo que está sucediendo y que venimos denunciando desde hace meses como es la hoja de ruta del gobierno de Sánchez: primero se modifican las reglas de explotación del trasvase con los que se recorta agua y luego, la segunda parte, es una elevación de los caudales ecológicos en el nuevo plan que va a dejar inservible el trasvase al menos para lo que es el regadío”.

El portavoz popular ha señalado que “pedimos que no se toquen las normas de explotación del trasvase hasta que no se apruebe el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que será el que aporte toda la información necesaria para abordar una posible modificación. Esto la ministra no lo quiere oír”.

“Lo que no puede ser es que la ministra no haya querido recibir a los regantes con los que nunca se ha reunido, ni que no haya venido a la Comunitat Valenciana a explicar el porqué de sus políticas antitrasvasistas. Tampoco lo ha hecho el presidente Sánchez que es el principal responsable de todo esto”, ha añadido.

“Tampoco es de recibo -ha continuado- que aquí todos los grupos aprobemos iniciativas de apoyo al trasvase pidiendo que no cambien las normas de explotación hasta tener toda la información sobre el Tajo, y que ,a pesar de estos mandatos de les Corts, el presidente Puig no lo sepa defender o no quiera hacerlo y sea incapaz de plantarse ante la ministra ni ante Pedro Sánchez. La semana pasada estuvo con la ministra Ribera y ni siquiera le pidió que lo parara”.

José Císcar ha señalado que “Puig mantiene una actitud de sumisión total a Pedro Sánchez al que no quiere molestar. Porque tampoco ha pedido los 284 millones de euros del IVA como otras comunidades que sí lo reclamaron, o el cambio del sistema de financiación. Eso no puede ser porque está en juego no solo la supervivencia de miles de familias que viven del agua del trasvase sino también temas medioambientales muy importantes como los 44 millones de árboles que se riegan con esa agua”.

Císcar ha indicado que “cuando dicen que el trasvase es irrenunciable y que quieren diálogo parece que confunden diálogo con sumisión. Claro que hay que hablar y pactar como se hizo en 2013 en el que se firmó un memorándum entre cinco comunidades autónomas. Pero para dialogar tienes que poner encima de la mesa tus exigencias. Diálogo no es sumisión, y Puig lo que hace es sumisión porque no plantea algo que tiene la obligación moral de hacer que es defender las resoluciones de estas Cortes aprobadas por unanimidad”.

Por último, José Ciscar ha indicado que “damos por perdida la reducción del agua. La misma ministra Ribera ya lo ha dicho claramente y ha advertido que van a recortar y modificar las condiciones de lo que está en vigor. Que el Consell diga que lo recurrirá en los tribunales debería ser la última opción. Hoy recortan, recurres y durante tres o cuatro años en que no habrá una resolución ese agua se habrá perdido. La política es diálogo y negociación, y eso no se está haciendo. Antes de ir a los tribunales hay que intentar un acuerdo”.
T

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: